LA RELACIÓN CON EL SINDICATO DE DOCENTES

Secundaria y profesores llevan dos meses sin dirigirse la palabra

Fenapes exigió disculpa pública a Celsa Puente; ahora recurren al MTSS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puente inició su gestión con una reunión por mes con los docentes. Foto: archivo El País

El Consejo de Educación Secundaria (CES) y el sindicato de docentes rompieron relación hace dos meses. La bipartita que se había instalado tras la asunción de la directora general, Celsa Puente, en enero de 2014, quedó sin efecto. Esto pasó luego de que las partes tuvieran un fuerte choque por la cantidad de horas docentes que quedaban por asignar y que El País publicara una nota en la que se reproducía un diálogo entre las autoridades del CES muy crítico con el sindicato.

En esa charla el consejero Javier Landoni decía que "el Frente Amplio no sabe qué quiere con la educación" y la delegada de los docentes, Isabel Jaureguy, alertaba de un supuesto plan encubierto del gremio para sacar a Puente de su cargo.

Tras esto la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) envió a fines de abril pasado una carta dirigida a Puente en la que pedía una serie de condiciones para reinstalar la bipartita. Entre otras cosas le reclamaba que pidiera disculpas de manera pública, luego de referirse a los profesores como "infames exhibicionistas" y de acusarlos de tener "mal de Diógenes" por acumular horas docentes que luego no ejercían.

Según contó a El País la presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral, el sindicato jamás recibió una respuesta por esa carta. "Mandamos una nota muy clara diciendo que se tenían que dar determinadas condiciones y no recibimos respuestas. Esto fue a partir de otra carta que nos enviaron Puente y Landoni para retomar el diálogo. En la respuesta pedimos varias cosas, entre ellas la disculpa pública de Puente", contó García Montecoral.

"Acá hubo un lío grande, pero nosotros no lo armamos. Este Consejo va a pasar a la historia por ser generador de conflictos", añadió la sindicalista. El País intentó comunicarse con Puente y Landoni, pero no obtuvo respuesta.

Elecciones.

"Estos días me puse a pensar y tengo un temor. Nosotros tenemos que resolver rápidamente la comisión de elección de horas, porque vamos a ir al Ministerio (de Trabajo) en agosto (…). No sea que lleguemos a esa instancia y estemos violando el acuerdo", precisó el consejero Landoni en la reunión con Puente y Jaureguy que fue develada por El País.

De esta manera, Landoni reconocía que las elecciones docentes que se hicieron para 2016 eran por un año y no por dos, como suele decir Puente de manera pública, y que si el gremio no acepta que los profesores se mantengan en los mismos cargos por un año más, a fines de este 2016 habrá que hacer una nueva elección para el ciclo lectivo 2017. Para Fenapes, y más en medio de esta pelea con el CES, esta es una discusión cerrada: habrá elecciones para los cargos docentes de 2017. "Nosotros tenemos un acta de la Dinatra donde esto ya queda claro. Es por un año", dijo García Montecoral. El acta advierte que "de no prosperar el acuerdo se convocará a comisión de elección de horas prevista por el CES y a la bipartita correspondiente para implementar la elección de horas para el año lectivo 2017".

La elección por dos horas fue el principal objetivo que se puso Puente cuando fue confirmada en el cargo por el presidente Tabaré Vázquez. El Frente Amplio está de acuerdo y también la oposición, pues creen que de esta manera los cuerpos docentes al tener más permanencia en un centro educativo generarán una relación de compromiso mayor con este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)