“No es para que sequen el hambre, es para que socialicen”

Secundaria hará liceos de tiempo completo

El consejero de Secundaria, Javier Landoni, visitó ayer el liceo N° 5 de Las Piedras. La idea es instalar allí uno de los primeros centros de tiempo completo del segundo ciclo educativo. El plan es abrir varias instituciones de este tipo a partir del año que viene, en un principio en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Las Piedras se instalaría el primer liceo de tiempo completo de segundo ciclo.

"Estamos trabajando para crear liceos de tiempo completo. No irían necesariamente en las zonas más carenciadas. La primera de estas instituciones la vamos a inaugurar este año en La Barra de Maldonado; para 2016 tenemos prevista la apertura de cinco centros más y estamos trabajando con el presupuesto para definir el número de liceos de este tipo que vamos a poder construir", explicó.

Las instituciones solucionarán a los alumnos más pobres los problemas de alimentación que puedan tener, ya que comerán adentro del liceo, sin embargo, Landoni advierte que la naturaleza del plan va por otro lado. "No van a ir a un centro tiempo completo para sacarse el hambre, la idea es que el comedor sea un espacio para la socialización. Comen porque es horario completo y tienen que poder aguantar el turno doble", sostuvo.

El objetivo de Secundaria es seguir con el modelo que se instalará en el centro de La Barra, "que tiene un estilo arquitectónico innovador y que es chico, porque queremos liceos personalizados".

Sobre la currícula, que incluiría clases de acompañamiento para estudiar, Landoni dijo que se están trabajando tanto representantes del Consejo de Secundaria como docentes. Además de comedor, la idea es que los liceos de tiempo completo tengan "un laboratorio para mejorar la enseñanza de la ciencias", espacios para la recreación de los alumnos y para la generación de talleres, y hasta una huerta.

Rumbo.

Landoni dijo que estos centros se crearán bajo los parámetros de las transformaciones educativas que se quieren llevar adelante. Por ejemplo, en lo que respecta a la instalación de un solo ciclo que vaya desde los 3 a los 14 años, el jerarca advirtió que la cercanía entre la escuela y el liceo es importante, por eso destacó que el liceo N° 5 de Las Piedras que visitó ayer, esté ubicado frente a una escuela de tiempo completo.

Para llevar adelante estos cambios, por otro lado, Landoni reconoció la necesidad de que más docentes egresen del Instituto de Profesores Artigas (IPA). "Tenemos que seguir trabajando para reclutar más docentes, porque estas propuestas implican que los profesores estén más tiempo en un solo centro. Hoy por hoy es una utopía hablar de que los docentes deben pasar tanta cantidad de horas concentrados en una sola institución; si ponemos a un profesor de física 40 horas en un liceo, va a haber otro que se va a quedar sin profesor de física", explicó el funcionario.

Aunque Landoni destacó "la cifra histórica de 1,9%" de horas docentes sin tomar, reconoció que "la falta de profesores es un problema que hay que atender".

Para el jerarca, que pocos alumnos opten por ir a estudiar al IPA tiene que ver "no tanto con los salarios, sino con que los docentes no son reconocidos socialmente como deberían".

El hambre.

Landoni dijo que ya está controlada la situación en el liceo de Parque del Plata, donde hace un par de semanas docentes denunciaron que 50 de los 300 alumnos que van en el turno de la mañana llegan a diario con hambre, y que son ellos los que llevan comida para alimentarlos.

"Esa situación se solucionó y lo que ahora estamos haciendo es abrir el liceo a la comunidad", precisó Landoni, en el sentido de que se están realizando jornadas de diálogo en los centros educativos para dar a conocer los programas sociales que pueden beneficiar a los alumnos. El sindicato dijo que el hambre de los estudiantes es un problema que padecen alumnos en muchos centros de Montevideo y Canelones.

Paro y ocupación por violencia en el Cerro.


Profesores del liceo N° 11 del Cerro ocuparán el lunes la institución educativa. Lo harán dos días antes de que un paro nacional de docentes deje a decenas de miles de estudiantes sin clases.

Los funcionarios del liceo del Cerro advierten que los problemas de socialización en el centro ya no dan para más. Dieron cuenta de enfrentamientos afuera de la institución casi todos los días, entre los estudiantes y entre terceros que se acercan a la institución. Lo que reclaman es que un equipo interdisciplinario de psicólogas y asistentes sociales empiece a trabajar en el centro.

"Se vienen dando incidentes a la salida del turno, son chicos pequeños, de Ciclo Básico, se pelean entre ellos y con gente de afuera. Se generan dificultades", resumió el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), Luis Martínez.

El profesor manifestó, además, que el Consejo de Educación Secundaria (CES), les informó por teléfono que enviarían una asistente social pero por un tiempo determinado, esto se discutió en asamblea y no convenció a los docentes.

"Se necesita un equipo que se quede en el liceo y que sea permanente", enfatizó Martínez.

El dirigente de ADES advirtió que los problemas que se dan en la puerta del liceo "obedecen a la situación económica de los alumnos y a los contextos" en que ellos viven.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)