LA SITUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Secundaria dividida "por falta de confianza", dice consejera

Representante de docentes en el CES dice que le esconden información.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fenapes respaldó en silencio a Juareguy. Foto. Archivo El País

Con la cúpula sindical rodeándola, la consejera de Secundaria en representación de los trabajadores, Isabel Jaureguy, apuntó ayer contra sus compañeros en el Consejo: la directora general Celsa Puente y el consejero Javier Landoni. Advirtió que estos no habilitan el flujo de información y que se niegan a debatir sobre el rumbo de la educación en los liceos públicos.

Jaureguy, que asumió hace dos meses, dio cuenta de "la pérdida de la confianza institucional, ya que desde el inicio de la gestión se han visualizado dificultades de trabajo en equipo" y "ausencia de discusiones políticas y pedagógicas acerca del rumbo del Consejo de Educación Secundaria (CES)".

La funcionaria sostuvo que "en tal sentido se han realizado los máximos esfuerzos para generar espacios de construcción colectiva con los representantes de la fuerza política de gobierno en Secundaria, no encontrando siempre la misma disposición" para el diálogo.

Jaureguy dio a entender que sus colegas en el CES suelen dejarla de lado. Incluso contó un episodio puntual en el que Puente presentó una documentación al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que ella desconocía.

"Lamento decir que es inadmisible que la directora general haya concurrido a una reunión del Codicen, previo al inicio de cursos, en la que presentó un PowerPoint del que yo no tenía el más mínimo conocimiento de lo que planteaba. Siquiera conocía el material que se iba a proyectar. Esto dificulta la manera de trabajar. Se requieren cambios", precisó Jaureguy.

La funcionaria, que es parte de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), a cuyas asambleas sigue asistiendo, advirtió sin embargo que no está dispuesta a renunciar a su cargo y que va a trabajar para que se logre un cambio en la forma de trabajar dentro del Consejo. En este sentido pidió que le habiliten el acceso a la información y que haya más discusión.

Contó que a principios de mes de marzo convocó "a una reunión a los consejeros Landoni y Puente, para plantearles que tiene que haber un mínimo de circulación de la información y de debate".

Mientras Jaureguy hacía sus declaraciones en la sede de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Puente y el presidente del Codicen, Wilson Netto, participaban de actividades en Salto, en el marco del Consejo de Ministros. Allí, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, declaró el domingo a El País que la directora del CES contaba con el apoyo del presidente Tabaré Vázquez para continuar en el cargo.

Unidad.

Jaureguy se mostró respaldada por el sindicato, luego de que El País publicara en su edición del domingo declaraciones de ella en una reunión del CES del jueves pasado. Allí advertía sobre los "ultras" dentro de Fenapes y daba a entender la existencia de un plan encubierto para hacer caer a Puente, cuyo cerebro sería el secretario general del sindicato, José Olivera. Este se sentó al lado de ella en la conferencia de prensa que se hizo ayer.

"Nuestro sindicato está dividido, partido en dos, están los ultras y los que vendieron el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad. Esos somos nosotros. Los de la lista 1. Los del gobierno, los del Pit-Cnt y blablablá", empezó a decir Jaureguy en la reunión del Consejo.

Landoni acotó que "todo el sindicalismo uruguayo" está dividido. Puente dijo que la "polaridad" en Fenapes es "mucho mayor". Y Landoni agregó: "Lo que pasa es que el tema es quién dirige el sindicato. Olivera no tiene forma de mantenerse en el poder si no es de esa manera".

Jaureguy expresó que "el escenario" actual de "los puestos, de los lugares que ocupa la gente en el Ejecutivo de Fenapes es muy complicado para los intereses" que ella "representa". Y explicó: "Que Marcel Slamovitz haya salido el más votado en el Congreso es una complicación. En la última asamblea casi matan a Emiliano (Mandacen)". El primero pertenece al ala más radical de Fenapes, el segundo es el presidente de ADES-Montevideo. Históricamente, la capital es la que toma las medidas más combativas en cuanto a paros. Pasó el año pasado donde se perdió cerca de un mes de clase en el marco de la lucha por el presupuesto.

"La interna es complicada aun con la presidencia, no sé si la gente va a quedar en los puestos que está hoy", indicó Jaureguy. Y paso seguido le recomendó a la directora general: "Creé en el consejo que te doy, no les hagas el juego, porque quizá, y te juro que nadie me lo dijo pero capaz que es así, es algo premeditado para hacerte enojar, para hacerte entrar".

En ese mismo encuentro, Landoni señaló que "el propio Frente Amplio no sabe lo que quiere con la educación".

Esta reunión del CES fue convocada por Puente y Landoni, que buscaron la opinión de Jaureguy para tratar de destrabar el conflicto que se mantenía con el sindicato en el marco de una diferencia por la cantidad de horas docentes que quedan sin cubrir. Para el gremio son 45.000 y Puente insiste en que son menos de 16.000. En medio de esta discusión, a través de Facebook, la directora general llamó a los dirigentes de Fenapes "infames exhibicionistas". El sindicato, en tanto, pidió en una conferencia de prensa que la ANEP "evalúe" la capacidad de Puente para mantenerse en ese cargo.

Diferencias.

Fuentes de Fenapes han dicho a El País que en el Consejo se han generado diferencias porque puente acordó con la ministra Muñoz y con Netto el rumbo que debe tener la ANEP, y que no suele consultar a los demás consejeros, ni a Jaureguy ni a Landoni, sobre los pasos a seguir.

Antes de Semana Santa hubo otra reunión entre los sindicalistas y el CES, la cual Puente dejó antes que terminara luego de tener un encontronazo con Olivera. Tras su salida, los otros dos consejeros firmaron una resolución por la cual daban marcha atrás a varias decisiones tomadas por Puente, entre ellas que los alumnos no puedan salir de los liceos pese a tener horas libres y que se vean obligados a utilizar un libro de inglés de una editorial extranjera. Además, reconocieron fallas en la elección de horas de los docentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)