Ahora dicen que hay registros, pero las estadísticas no aparecen

Secundaria y ANEP se contradicen sobre repetición en bachillerato

Al contrario de lo que afirmó la ANEP ante la Justicia, el Consejo de Secundaria dice tener los datos de repetición de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Bachillerato. Pese a ello, los datos no están y tampoco se los incluyó en el monitor educativo.

ANEP dijo que no tiene datos de repetición en Bachillerato. Secundaria afirman que hay registros. Presidencia

Valeria Gil

Los indicadores de promoción y repetición del Bachillerato (cuarto, quinto y sexto) fueron negados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una audiencia judicial convocada por una acción de acceso a la información que presentó el suplemento Qué Pasa del diario El País.

En esa instancia que tuvo lugar el pasado lunes 26 en el juzgado letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo -ante el magistrado Pablo Eguren- la abogada de ANEP, María del Rosario Romero, indicó que no puede brindar información de Bachillerato directamente porque no la tiene. El Consejo de Educación Secundaria, dijo la abogada, no lleva estadísticas ni registros sobre los índices de promoción y repetición en esos tres años porque "implica otros procedimientos y diversidades".

La consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, dijo ayer a El País que el órgano desconcentrado posee la información de los índices de repetición y promoción del Bachillerato y pidió remitirse a la ANEP para consultar sobre las afirmaciones que hizo Romero durante la audiencia judicial.

"¡Cómo no vamos a tener el registro de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto! No sé cómo no podemos tener el registro. No entiendo la pregunta, cómo no lo vamos a tener. En todo caso se debería consultar a la ANEP, no sé lo que se dijo", señaló Zaffaroni.

Pese a que Secundaria señala que posee la información de promoción y repetición, los datos siguen sin aparecer y no están incluidos en la web del monitor educativo.

A la audiencia se llegó luego de que en marzo el suplemento Qué Pasa hizo un pedido de acceso a la información pública solicitando los indicadores discriminados por escuelas y liceos. Como la ANEP solo envió los datos de Primaria, El País recurrió a la respuesta ante la Justicia para obtener la información de promoción, repetición y deserción en Secundaria.

En su contestación, Romero señala que Secundaria está amparada en el artículo 73 de la ley de Educación y solo aporta la información general del Ciclo Básico por departamento y cursos (sin discriminar por liceos). Según se agrega, dichos datos de los años 2011 y 2012 se encuentran disponibles en el monitor educativo que figura en la página web del organismo y según se afirma brindarlos por liceos sería "estigmatizar".

"En caso del 2° ciclo de Secundaria esa información nunca se ha registrado, por tanto la administración no tiene el deber de proporcionar una información que no posee", explicó Romero en el juzgado.

Ante esta respuesta, Eguren pidió a la ANEP que el 3 de octubre lleve a la audiencia la información general del Bachillerato.

Fuentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP dijeron a El País que Secundaria tiene estadísticas que se envían al Ministerio de Educación. No obstante, reconocieron que hay "déficit estadísticos" que tiene que ver con la forma en que se computan los números y "a veces hay criterios distintos por ejemplo en UTU y en Secundaria", lo que llevó a conformar una comisión para mejorar las estadísticas y unificar los criterios de medición.

Para solucionar "las falencias", los informantes dijeron que se comenzó a dialogar con el Instituto de Evaluación que está ayudando a reelaborar las estadísticas. "Los registros siempre existen, a veces pueden estar procesados tardíamente como pasa en el anuario estadístico y otras veces se usan criterios diferentes", señalaron.

En el anuario estadístico existe información general sobre la cantidad de institutos, la matrícula y porcentajes de aprobación del segundo ciclo. Sin embargo, no figuran datos específicos de repetición en el Bachillerato.

Codicen no autorizó los datos de Primaria

La información proporcionada por el Consejo de Primaria al suplemento Qué Pasa de El País sobre indicadores de repetición y deserción discriminados por escuelas en Montevideo no fue autorizada por el Consejo Directivo Central (Codicen), dijeron a El País fuentes del organismo.

"La información que salió de Primaria no fue autorizada y se otorgó por el aparato de administración, pero no fue nunca al Codicen", indicó una de las fuentes. Según dijo, la ley de Educación es clara y no permite brindar datos liceo por liceo porque eso implicaría una estigmatización.

Fuentes del Codicen indicaron que en el Consejo de Primaria se generó malestar por la publicación de los datos el sábado 3 de agosto en el suplemento Qué Pasa bajó el título "Dos mundos".

La mencionada nota relataba dos realidades en Montevideo: las que por sus indicadores de promoción se parecían a Europa y aquellas que por su alta repetición se asemejaban a África.

El País supo que tras la publicación del artículo, las autoridades de la Educación elaboraron un informe técnico que pretendía responder y matizar los números allí publicados, pero que finalmente no se dio a publicidad.

En el mismo sentido, indicaron que las escuelas con mayores índices de repetición tienen un 80% de los niños con parásitos y eso afecta el rendimiento que puede tener el alumno en clase por las alteraciones que genera en la conducta y el sueño.

El Codicen tiene la postura de no dar datos sobre deserción o repetición por instituto, ya sea de Primaria, UTU o Secundaria. De acuerdo a dicha línea no es posible acceder a la información.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.