OTRA VEZ BLANCO DE CUESTIONAMIENTOS

El sector de Sendic salió a dar la batalla

El vicepresidente cortó el diálogo con la oposición y la culpó de instalar sospechas de corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Sendic le ha hecho un daño enorme al gobierno y al Frente", dijo Mieres. Foto: F. Ponzetto

Raúl Sendic reapareció en la escena pública como parte de un operativo de la lista 711 para "dar la cara" y explicar lo sucedido con su gestión en Ancap y el episodio de la licenciatura. En el Frente Amplio reconocen que deberán pagar un "costo político" por la polémica instalada alrededor del vicepresidente y la oposición entiende que "se hunde cada vez más".

Después de un largo silencio, Sendic dio varias entrevistas. La primera fue a Subrayado y admitió que cometió un error al dejar que se le colocara la palabra "licenciado" antes de su nombre. Ayer volvió a salir al ruedo con una entrevista en la emisora M24, vinculada al Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Yo no me quedo más callado. Tengo tanta tranquilidad con lo que he hecho que no tengo necesidad de callar", señaló en la radio M24. Sendic contó que decidió cambiar de posición cuando se conoció el audio de "Pichulo", mensaje de WhatsApp que se hizo viral, en el que se aseguraba que él, el expresidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y el diputado del MPP, Luis Fratti, habían comprado una estancia cerca de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres. "Me di cuenta que podía haber reaccionado de la misma manera cuando hizo un juicio el diputado de Melo", señaló.

El cambio de estrategia del vicepresidente fue una definición de la lista 711. "No nos vamos a guardar más nada, es una decisión política y lo hará Raúl y todos nosotros. Vamos a salir a todos los departamentos. La salida de Raúl obedece a dar una respuesta clara, indicó a El País el diputado de la 711, Felipe Carballo. "La única chance que tenemos es que la 711 desembarque en los departamentos", agregó.

Las bajas que acumuló la lista 711 con la separación de Marcos Otheguy y el diputado José Querejeta son parte de un escenario desalentador para el sector. Sendic dijo que la única explicación que encuentra para el éxodo de dirigentes "es que no es fácil bancar lo que nos ha pasado". Más de una vez, denunció una "campaña feroz" de parte de la oposición y de los medios en su contra.

Cuando dijo que era licenciado, el vicepresidente fue respaldado por el Plenario del Frente Amplio, pero ahora casi todos los sectores se llaman a silencio. El nuevo secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, opinó que el hecho de reconocer que no tenía título "es importante". "Aunque tarde, es positivo que haya salido a reconocer el error y asumir en primera persona la responsabilidad. Me parece un buen método la crítica y autocrítica", dijo a El País.

Consultado sobre si las críticas a Sendic tendrán un costo político contestó que "en la vida de los que se dedican a la política todo tiene costos a favor o en contra. Como todo, esto también tiene costos políticos. Aun siendo una actitud positiva la de salir a explicar, el hecho de insistir en una serie de denuncias contra Raúl deja un costo".

Puentes cortados.

La relación de Sendic con la oposición se deteriora cada vez más. El vicepresidente dijo en M24 que cortó el diálogo. "Estoy absolutamente en contra del modelo que funciona en el Parlamento, en la sala todos nos decimos cualquier cosa y en los pasillos somos todos amigos. Yo no sirvo para eso. Está todo mal y no puedo sentarme con ellos porque han hecho cualquier tipo de acusaciones", aseguró.

Sendic culpó a la oposición de "instalar un escándalo del estilo Petrobras uruguayo" con el objetivo de dañar a toda la izquierda.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo a El País que con cada comentario "Sendic se hunde más; lo que es patético". "Le hace un daño enorme al Frente Amplio y a su propio gobierno. La culpa es de ellos que lo defienden", indicó. Por su parte, el senador nacionalista Javier García señaló que "el jefe de campaña contra Sendic es el propio Sendic". "Me parece que (Tabaré) Vázquez debería cuidar más la investidura vicepresidencial", acotó.

Cincuentones y obras.

La estrategia de Sendic es pasar de una etapa de explicación a otra que le permita dar opiniones políticas de diferentes temas, según reconoció ayer. En ese marco, manifestó su preocupación por la situación de la economía y la marcha de los Proyectos de Participación Públi-co Privados (PPP). "El otro día Rossi dijo algo que tiene razón: con las PPP no hemos movido ni una carretilla. Yo pienso que una forma de blindar el dinero que viene de los cincuentones es hacer un fideicomiso en inversión pública", señaló a M24.

El regreso.

El vicepresidente Raúl Sendic volvió a tener la exposición mediática que tenía previo a la apertura de una comisión investigadora en el Senado por su gestión en Ancap. Se vio obligado a llamarse a silencio por más de un año y solo apareció en notas para dar explicaciones por las acusaciones de la oposición sobre los problemas de gestión en el ente, la polémica por el título de licenciado que nunca tuvo y ahora sobre la información contenida en el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" publicado esta semana y cuya autoría es de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero.

RESPUESTAS QUE NO CONFORMAN.

Los viajes a Bs.As. en la avioneta de ALUR.

El libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" da cuenta de 42 viajes de la avioneta de ALUR a Buenos Aires. Sendic afirmó que se explica por la "muy fuerte negociación con Argentina" por la construcción de la planta desulfurizadora.

"Volvería a comprar el avión de ALUR".

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que no se arrepiente de haber comprado el avión de ALUR: "Lo volvería a comprar. Vale menos que una de las máquinas cortadoras de caña. Es un capital", aseguró en M24.

Pilotos fueron a EEUU a buscar la avioneta.

Un piloto y dos personas más fueron a EEUU con pasajes comprados por ALUR dice el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo". Según Sendic, "la respuesta es muy sencilla fueron a buscar el avión; no venía solo".

"Cortamos refrescos y vales de nafta".

En defensa de su gestión en Ancap, el vicepresidente Raúl Sendic señaló a M24 que cuando llegó al ente cortó los vales de combustible que se entregaban a directores y los refrescos en la cantina que podían consumir.

"Está de moda darle palo a sendic"

"La ventaja de la tarjeta es que queda registrado el volumen de la compra. La tarjeta la usaron todos los directores, pero lo que está de moda es darle palo a (Raúl) Sendic", señaló el vicepresidente en una entrevista con M24.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)