MALDONADO

Sector de Pérez acusó a De Los Santos de acordar con Sanabria en 2005

El edil Andrés De León denunció que el exintendente de Maldonado ganó su primera elección departamental tras arreglar el traspaso de votos con el padre de Francisco Sanabria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Serna, Wilson Sanabria, Óscar De Los Santos y José Mujica en 2012. Foto: Marcelo Gallardo.

El edil frenteamplista de Maldonado Andrés De León acusó este martes al exintendente Óscar De Los Santos de haber logrado un acuerdo con el fallecido Wilson Sanabria para ganar su primera elección departamental, en el año 2005.

A través de su cuenta de Facebook, el legislador departamental de Cabildo 1813, el sector liderado por Darío Pérez, explicó que en mayo de 2005, los candidatos presentados por el Frente Amplio para Maldonado eran De Los Santos, Ricardo Alcorta y Pérez, siendo este último quien "partía como favorito para ganarle la Intendencia al Partido Nacional".

Según De León, previo a la elección "sucedió algo interesante que desbalanceó la elección y fueron los apoyos económicos y también una corrida de votos hacia un candidato", dijo refiriéndose al ahora diputado por el sector Alianza Progresista.

"En el famoso discurso del acto final de campaña del 2005, Darío dijo unas verdades que molestaron a muchos y otros lo tomaron como un ataque a la Santa Unidad del FA. En ese discurso, Darío dijo de manera frontal -después de desarrollar lo que serían sus acciones de gobierno si ganaba- que esta elección se definía entre dos candidatos del FA y dos modelos de gestión a llevar a cabo: uno el que proponía Darío ,de llegar a la Intendencia sin compromisos y con las manos limpias y otro que era apoyado por empresarios de derecha como López Mena y el famoso voto Buquebus que apoyaron al candidato De los Santos", señaló.

"López Mena era muy amigo de Sanabria y en esa elección extrañamente el Partido Colorado no sacó ni un edil en la Junta Departamental.
Ahora, me pregunto: ¿para donde fueron los votos de Sanabria en esa elección departamental, si no fueron para el Partido Nacional, ni para las candidaturas de Alcorta y Darío, donde terminaron?", dijo el legislador departamental y agregó: "saquen sus conclusiones".

De León aseguró que a Sanabria "no le caía bien que Darío Pérez fuera elegido intendente".

Antecedentes

Esta no es la primera vez en que se denuncia la participación del Partido Colorado para lograr algún tipo de acuerdo con un candidato de otro partido en Maldonado.

En 2015, el militante colorado Miguel Manzi, del sector Batllismo Abierto, denunció durante la Convención Nacional del partido que el diputado Germán Cardoso "proclamó su apoyo al candidato del partido en Maldonado, pero después se levantó la sospecha de no haber cumplido sus obligaciones partidarias". "Yo no sé si esto habla de un acuerdo que no fue de público conocimiento o no", agregó.

De León recordó ese momento y aseguró que nuevamente los Sanabria estuvieron vinculados a esta situación. "En las pasadas elecciones departamentales en Maldonado todo indicaba, tres meses antes, que el Frente Amplio retendría el gobierno y que Darío Pérez sería el intendente, pero Wilson Sanabria y Germán Cardoso -para evitar el triunfo del Frente Amplio y de Darío- hicieron un acuerdo solapado con (Enrique) Antía, pasándoles todos sus votos y llevando uno testimonial a la elección",

El edil frenteamplista agregó que tras las departamentales de 2015, "el sector Sanabria-Cardoso no tuvo ediles pero fue recompensado con una larga lista de cargos de confianza en la Intendencia del Partido Nacional".

Luego de que el intendente nacionalista Enrique Antía asumiera en Maldonado, varios dirigentes colorados ingresaron a trabajar a la comuna "con cargos de confianza". Desde filas coloradas atribuyeron esta situación directamente al diputado Cardoso, por un supuesto acuerdo con Antía antes de las elecciones departamentales.

"La generosidad del señor intendente electo no se justifica para nada", dijo Manzi, quien planteó la duda ante los presentes que lo aplaudían mientras hablaba.

Consultado por El País en septiembre de 2015, tras la Convención colorada, el diputado Cardoso dijo que "fue una irresponsable intervención (la de Manzi), poco seria, fuera de la ética, porque dijo que se guiaba por comentarios. Quiero ser muy claro, niego categóricamente y rechazo de plano esa acusación (de un supuesto acuerdo con Antía); por suerte fue descartado y ante todos por el candidato colorado a la Intendencia (de Maldonado), Jorge Schusman".

Este pidió la palabra y enumeró una serie de puntos en defensa de Cardoso. Schusman relató la campaña que hizo Cardoso a favor de su candidatura en Maldonado: actos, reparto de listas, audiciones radiales.

Minutos más tarde, hizo uso de la palabra Francisco Sanabria, hijo de Wilson y ahora prófugo de la Justicia tras el cierre del Cambio Nelson. El entonces secretario general del Partido Colorado en Maldonado y edil departamental, también afín a Cardoso, arremetió directamente contra el diputado Ope Pasquet, diciendo que "en más de cuatro diarios capitalinos leí que por acuerdo político, la señora esposa de Pasquet es ministra de la Suprema Corte de Justicia. Entonces, ¿yo voy a pensar que el diputado hizo un acuerdo político para que su señora ocupara ese cargo?".

La suspicacia planteada por Sanabria provocó que de un salto, casi sin pensarlo, se levantaran de sus sillas Pasquet y el senador Pedro Bordaberry, a la misma vez. Se pelearon por quién le contestaría a Sanabria primero. Bordaberry con el micrófono en sus manos detrás de la espalda, esquivaba los manotazos de Pasquet que pretendía sacárselo para hablar. En medio de los gritos de todos los que estaban en la casa del Partido Colorado, finalmente tomó la palabra Bordaberry: "me sentí aludido porque representé al partido. En ningún momento recibí opinión alguna del señor Pasquet sobre lo que debíamos de hacer, (...) quiero dar fe de algo, hoy estamos en caminos distintos con Ope dentro del partido, pero que Elena Martínez esté casada con Pasquet no le jugó a favor en todo este proceso".

Pasquet tomó el micrófono de las manos de Bordaberry y le dijo a Sanabria mirándolo a los ojos: "lo que hizo fue una bajeza que no me extraña viniendo de quien viene, y de quien le mandó decir lo que dijo", en referencia a Cardoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)