INTENDENTE EN DIFICULTADES

Sector de Larrañaga blinda al intendente de Soriano

El Frente quiere que su situación pase al Senado pero no tendría los votos.

Una sesión especial de la Junta de Soriano tratará su situación el martes. Foto: D. Rojas
Una sesión especial de la Junta de Soriano tratará su situación el martes. Foto: D. Rojas

El Frente Amplio de Soriano buscará convencer a cuatro ediles blancos para elevar al Senado la situación del intendente nacionalista Agustín Bascou, acusado de beneficiarse por ventas de combustible a la comuna en una estación de servicio que era de su propiedad. Tres ediles de la coalición de izquierda formalizaron el miércoles el pedido de que se convoque una sesión especial de la junta y esta se realizará el próximo martes. Mientras tanto, Bascou, un empresario productor de soja que presidió el Club de Remeros de Mercedes, recibió el apoyo del líder de su sector, el senador Jorge Larrañaga. El senador pareció salir al cruce de su colega Verónica Alonso, que reclamó en el programa "Desayunos Informales" de Canal 12 que Bascou se alejara de su cargo.

Bascou era propietario de una estación del sello Ancap ubicada en el acceso sur de Mercedes (bajo la razón social Radial Mercedes Limitada). La estación, como muchas otras, tenía un contrato con el Sisconve (Sistema de Control Vehicular), que apunta a controlar el gasto en combustible de los vehículos oficiales y que también regula la venta de lubricantes y asfaltos. Fuentes de la comuna de Soriano dijeron a El País que los pagos de la intendencia se hacían a Ancap pero no precisaron si luego el propietario de la estación recibía una parte.

La denuncia frenteamplista se origina en un pedido de informes que hizo el diputado socialista por Soriano, Enzo Malán, que fue respondido en marzo. Malán dijo a El País que Bascou habría violado el artículo 291 de la Constitución que establece que los intendentes, los miembros de las juntas departamentales y de las juntas locales no podrán durante su mandato intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el gobierno departamental, o con cualquier otro órgano público con el que tengan relación. Tampoco podrán tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el gobierno departamental. Para Malán lo establecido en el ar- tículo 292 fortalece su posición. Señala que "la inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes, importará la pérdida inmediata del cargo". La Cámara de Senadores podrá separar de sus cargos a los funcionarios que menciona el artículo 291, por dos tercios de votos del total de sus miembros.

4 votos.

El edil frenteamplista Carlos Susaye dijo a El País que la coalición buscará el apoyo de ediles blancos (alineados con Luis Lacalle Pou) que en algunas oportunidades han apoyado llamados a sala de Bascou y modificaciones presupuestales. Los frentistas no se hacen ilusiones respecto a obtener los dos votos colorados, reconoció. Según el Frente Amplio, el expendio de combustible de la estación para la intendencia durante 2015 y 2016 llegó a un valor de $ 14 millones.

Parece difícil que obtengan ese apoyo que buscan. Alianza Nacional (sector de Bascou) es hegemónico dentro del Partido Nacional de Soriano a través de cuatro listas. Bascou canceló una conferencia de prensa que tenía prevista ayer a las 18 horas y convocó a la bancada de ediles blancos, a la que informó durante algo más de una hora de cómo era la operativa de la estación de su propiedad con Ancap. Estaba acompañado de directores municipales. El edil blanco Luis Ciganda (Alianza Nacional) dijo a El País que "quedamos totalmente tranquilos aunque ya lo estábamos antes" y aseguró que "Bascou no vendió combustible a la intendencia". Los nacionalistas sostienen que no hay constancia de que Bascou haya contratado con Ancap. Según Ciganda, las acusaciones frenteamplistas son "cortinas de humo" para distraer la atención de la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic. "Se trata de una venganza política. Tratan de contraatacar. Todavía no se ha destapado el tema de ASSE. Van a aparecer acusaciones de todo tipo en los departamentos donde gobierna el Partido Nacional. Vienen por lana pero van a salir trasquilados", sostuvo.

Bascou tiene más dificultades. La fiscalía de Soriano le otorgó 15 días hábiles para que presente pruebas de que cuando libró cheques por US$ 415 mil que le reclama un acreedor tenía fondos para cubrirlos. Bascou admitió que no pudo cubrir algunos cheques.

Larrañaga ve que el FA busca "revancha".

La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso aseguró que "sería buena cosa" que su correligionario Agustín Bascou, intendente de Soriano, "no siguiera en la Intendencia", luego de que se conociera que libró cheques sin fondo y que se lo acusa de haber vendido combustible a la intendencia que él conduce.

Pero el líder del sector Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, defendió a su compañero de sector, con el que habló por teléfono. "Es un cuestionamiento oportunista que apunta a buscar la revancha. Es como aquel al que echan de un partido y termina provocando al otro para ver si se lo lleva a los vestuarios", dijo el senador. Bascou, según Larrañaga, "es una persona honesta".

ACCIDENTE

Diputado blanco pidió perdón.

El diputado blanco por Tacuarembó Wilson Ezquerra pidió perdón públicamente a la mujer que debió ser hospitalizada con una fractura en la cadera luego de que él, que conducía su vehículo alcoholizado, la atropellara en Maldonado. Fue la primera vez que Ezquerra se refirió al episodio. Ezquerra señaló que ha estado en contacto con la persona desde el día en que ocurrió el siniestro. También pidió perdón a sus compañeros de partido y a los demás legisladores de la Cámara de Representantes.

El diputado contó que la mujer —a quien identificó como Gladys— ya lo perdonó y le dijo: "son cosas que pasan". Ezquerra aseguró que está "a disposición de la Justicia" y que si es necesario renunciará a sus fueros como diputado. La mujer tiene 60 años

El abogado del diputado, Enrique Moller, informó que Ezquerra se presentará el 26 de setiembre ante el Juzgado de Faltas. Este juzgado actuó en el caso porque conducir alcoholizado constituye una falta sancionable. Para que actúe la Justicia Penal debería haber habido una denuncia de la víctima, algo que no ocurrió.

Ezquerra, que es sobrino del exintendente de Tacuarembó del mismo nombre, admitió que cometió una "irresponsabilidad" y que el Partido Nacional "se comió un garrón" por su conducta. "No es la idea ampararnos en ningún tipo de fueros", aseguró. El legislador integra la comisión de Legislación del Trabajo.

El atropello se produjo la madrugada del domingo 6 de agosto en la zona del balneario Bella Vista, en Maldonado. El vehículo de Ezquerra, una camioneta Eco Sport, iba en la misma dirección que la motocicleta en la que circulaba la mujer. El legislador estuvo detenido varias horas pero fue liberado por disposición judicial. La mujer llegó a estar en estado reservado pero ahora está en recuperación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)