BUSCAN FÓRMULA PARA CRECER

Un sector colorado quiere anticipar elección interna

La puja interna por la candidatura deja “profundas heridas”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Partido Colorado atraviesa un momento de transición. Foto: A. Colmegna

El comité ejecutivo nacional colorado (CEN) recibió un planteo del conductor del sector Espacio Abierto, Tabaré Viera, quien expuso su idea de adelantar la elección interna en esa fuerza política, definiendo bastante antes de abril de 2019 al candidato presidencial, y además modificar la carta orgánica para que la elección del candidato pueda ser a padrón abierto.

La idea fue recibida en el ejecutivo con apoyos y rechazos de parte de representantes de las distintas agrupaciones partidarias.

Se espera ahora que Viera presente un documento conteniendo la reforma de la carta orgánica, según dijeron a El País fuentes coloradas.

La eventual reforma deberá ser aprobada por la convención nacional del partido.

De acuerdo con lo que explicó el diputado a los miembros del ejecutivo partidario su intención es llegar con un "mejor relacionamiento" interno a los comicios de octubre de 2019 evitar las "profundas heridas" que quedan entre sectores y dirigentes tras la competencia por la nominación.

Viera propondrá "hacer una elección interna y primaria" en el Partido Colorado y luego, en abril de 2019 cuando la Constitución establece una elección interna y simultánea en todos los partidos, presentar a ese candidato ya elegido y apoyado por la convención nacional colorada, según explicó a El País.

"Claramente luego de la reforma constitucional de 1996, a partir de la elección de 1999 cuando el sistema de candidatura única se aplicó por primera vez, al Partido Colorado le ha costado mucho", explicó Viera, que identificó una de las causas como el "desgaste enorme que se hace en la interna", tanto "en lo económico como en lo personal y político".

Para Viera luego de la interna, a solo cuatro meses de la elección nacional, "quedan heridas muy profundas". El Partido Colorado "tiene que resolver el tema de la candidatura antes. Porque en abril el tiempo es muy corto antes de la elección nacional", precisó.

El legislador cree que en momentos en que "no funcionan bien muchos órganos partidarios y hay problemas internos, esta idea le haría bien al partido ir a una renovación ya del comité ejecutivo para darle mayor representatividad a quienes estén allí", declaró a El País.

Convulsión.

La situación en el Partido Colorado hoy es de constante movimiento, fundamentalmente debido a que los dirigentes de los distintos sectores perciben que no se consigue despegar en las encuestas luego de tener en la elección nacional de octubre de 2014 la segunda votación consecutiva más baja de la historia.

En julio la empresa Factum le dio 8% al partido. Opción Consultores mantuvo ese porcentaje en agosto, y registró un ligero aumento respecto al mes de mayo, cuando le daba 7% de las preferencias.

Este panorama de estancamiento ha ambientado el reciente nacimiento del grupo del diputado Fernando Amado, al que denominó Batllistas Orejanos (BO). En su presentación, Amado sacudió las estructuras partidarias lanzando duros cuestionamientos a los expresidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, y a su antiguo líder en Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry.

Según el propio Amado, el objetivo de este nuevo grupo en el partido es ofrecer una mirada renovada que prescinda de las figuras tradicionales, concepto apoyado por un eslogan "renovación sin padrinos".

El pasado sábado 24, el expresidente Batlle lanzó como candidatos ante la convención colorada reunida en Durazno, al senador Bordaberry y al economista Ernesto Talvi, causando malestar en varios sectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)