UN DOLOR DE CABEZA PARA VÁZQUEZ

Sector de Astori se contradice

La pareja del ministro, admitió que la secretaria de Jorge Orrico estaba en negro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori pasa un mal momento por la diferencias con Jorge Orrico. Foto: M. Bonjour

Claudia Hugo, pareja y secretaria del ministro de Economía Danilo Astori, admitió que el sector Asamblea Uruguay (AU) tuvo 20 años en negro a la secretaria del exdiputado Jorge Orrico, y justificó el hecho porque la mujer "era jubilada y venía a cobrar una extra". Su versión es contraria a la de Astori, quien dijo que "los secretarios de los legisladores no dependen del sector".

Hugo afirmó que "los aportes políticos los hace Asamblea Uruguay de acuerdo a lo que ordena el legislador", en declaraciones a VTV. Además acotó que Graciela Valdivieso "cuando ingresó como secretaria, nunca tuvo interés de estar aportando al BPS. Dijo que era jubilada y venía a cobrar una extra".

Valdivieso señaló a El País que era el exsecretario Gabriel Retamoso primero y Claudia Hugo después los que le pagaban el sueldo. "Cuando recién empecé me pagaba Gabriel Retamoso, después cuando él se retiró me empezó a pagar Claudia Hugo, y después se hacía por el Banco República el depósito", afirmó.

Poco después de las declaraciones de Hugo, Astori sostuvo que "en sus 22 años de vida, Asamblea Uruguay jamás tuvo un problema de este tipo, ni los tendrá en el futuro porque ha cumplido rigurosamente con todas sus obligaciones en materia de seguridad social. Ahora tenemos este lamentable contencioso que no debemos, con todo respeto lo digo, discutirlo a través de los medios de comunicación".

Asimismo, sostuvo que Asamblea Uruguay "se va a atener" a las resoluciones que adopte el BPS.

Lo cierto es que las contradicciones no cesan dentro de Asamblea Uruguay, donde algunos temen que el escándalo termine por afectar la imagen de Astori que hasta ahora estuvo vinculada a la "prolijidad y transparencia".

El diputado Alfredo Asti (AU), el primero en salir a defender a Astori, señaló a radio Sarandí que "cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada uno decide cuánto ganan sus funcionarios y los aportes que se realizan".

El 19 de julio de 2007 en declaraciones al Espectador, el diputado expresó exactamente lo contrario, el audio fue divulgado ayer por el programa Rompkbezas bajo el título: "Asti no resiste el archivo".

"Nuestros secretarios figuran en las planillas de AU, ellos abonan los sueldos y son ellos los que hacen los aportes correspondientes al Banco de Previsión Social y el nuevo Impuesto a las Personas Físicas", dijo Asti en 2007.

Inspecciones al Palacio.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue consultado ayer sobre el hecho de que Asamblea Uruguay tuviera por 20 años a una empleada en negro. En rueda de prensa, el ministro remarcó que "todo trabajador remunerado tiene que estar registrado en la seguridad social y tiene derechos y obligaciones, al igual que quienes los contratan".

Además, recordó que durante su gestión en el BPS el organismo debió "analizar casos de todos los partidos".

El sindicalista y exintegrante de la dirección del Frente Líber Seregni, Richard Read, dijo a El País que la Dirección Nacional de Trabajo debería solicitar al presidente de la Asamblea General que remita documentación sobre los aportes de todos los trabajadores del Palacio. "Tiene que haber transparencia absoluta y me parece importante la actitud del inspector de Trabajo Gerardo Rey, y esto se ha agravado por declaraciones públicas, principalmente por parte de Hugo, que en lugar de esclarecer, oscurecen", afirmó.

Read aseguró que "el legislador no tiene potestades de autorizar o no el pago de los aportes al BPS, y lo que tiene que hacer es cumplir las leyes que vota".

A eso agregó que la inspección debe ser "sobre todas las secretarias de todos los partidos políticos, porque extraña mucho este silencio ruidoso que hay en el Parlamento. Creo que ya los partidos deberían poner esta información a disposición pública".

Contrariamente a lo que opina AU y Astori, Read dijo que este tema "tiene que ser público" y "se deben asumir errores si los hay (...) Decir que no se aportó al BPS porque el legislador no dio autorización es de una magnitud enorme. Eso dicen muchas empleadoras de las domésticas: No, ellas no querían; querían que se les pagara en negro".

Además opinó que el Pit-Cnt debería emitir una declaración sobre este tema, porque "no importa quién sea el empleador, se deben preservar los derechos de los trabajadores". "No tengo duda, lo harán", dijo.

Astori en carrera para elecciones del 2019.

El ministro de Economía Danilo Astori (76) sigue en carrera como candidato para las próximas elecciones al 2019. Así lo dejó entrever en una entrevista realizada por el programa Código País en canal 12.

"¿Competirá por la Presidencia en 2019?", le preguntaron. Ya la respuesta habla por sí sola: "No tengo la más mínima idea. Si la vida me lo permite, quiero seguir trabajando en política, no sé desde qué lugar. Pero quiero seguir aportando al país". "¿No dice no?" preguntaron, "No, no digo no", concluyó.

"CHISMOGRAFÍA"

Muñoz no quiso hacer comentarios sobre cese.

La ministra de Educación María Julia Muñoz calificó de "chismografía" el hecho de que la prensa le consulte si el titular de Economía, Danilo Astori, le pidió la renuncia al expresidente del Sodre Jorge Orrico.

"No tiene ningún interés este tema, porque de la misma manera que cuando se designó a Orrico nadie me preguntó por qué lo hacía, cuando cesamos a Orrico tampoco es necesario hacer ningún comentario", afirmó la ministra.

Según dijo, el Sodre seguirá "con las mismas características de siempre", y "el personal y elenco es el mismo. Así que para los ciudadanos está todo de la misma manera que antes".

Consultada por canal 4 sobre si hubo un pedido de Astori para la remoción, opinó que "este tipo de situaciones entran dentro de una chismografía que no debe invadir el campo político". Por lo que concluyó que "no es necesario hacer comentarios sobre el cese".

Fuentes políticas indicaron la semana pasada a El País, que Muñoz pidió la renuncia a Orrico luego de que este declarara en el Banco de Previsión Social que la responsabilidad por los aportes no efectuados a su secretaria Graciela Valdivieso era del sector Asamblea Uruguay. De inmediato, Astori le retiró la confianza política y se lo comunicó a la ministra de Educación. En lugar de Orrico asumirá la presidencia del Sodre el actual vicepresidente Doreen Javier Ibarra, exdiputado del Frente Izquierda de Liberación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)