ASAMBLEA URUGUAY

Secretaria de Orrico dijo que recibía sus pagos en el despacho de Astori

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, dijo que "no es muy común" que un empleador le dé un recibo a un trabajador irregular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Orrico: el 1° de marzo de 2012 asumió como Presidente de la Cámara de Diputados. Foto: archivo El País

La secretaria de exdiputado Jorge Orrico, Graciela Valdivieso, indicó en declaraciones al programa No Toquen Nada de Océano FM que recibía sus pagos en el despacho del ministro de Economía y líder del sector, Danilo Astori, de manos de la esposa y secretaria del jerarca, Claudia Hugo. 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En declaraciones a El País, Valdivieso había señalado que al principio le pagaban en efectivo en la secretaría de Astori en el Senado. "Luego lo depositaban en la cuenta del Banco República",

Orrico acusó a Asamblea Uruguay (AU), sector del que formó parte hasta que le retiraron la confianza política, de no hacer los aportes jubilatorios de su secretaria. El sector argumentó que el "qué, cómo y a quién se debe pagar" es una decisión exclusiva de cada legislador.

La polémica se produjo luego de que el expresidente del Sodre y exdiputado de AU en cuatro legislaturas, culpara al grupo de Astori de no abonar —durante 20 años— los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso. La mujer se presentó al Banco de Previsión Social (BPS) en mayo y se encontró con la noticia de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996, según declararon ella y el propio Orrico a El País.

El Consejo Político de Asamblea Uruguay expresó que "los secretarios de los legisladores son dependientes de las personas y no de la organización política". A lo que se agregó: "El legislador es el que indica a la organización cómo y a quién debe pagar, o sea que dicho pago se realiza por cuenta y orden del propio legislador".

El hecho tuvo su primera repercusión política cuando la ministra de Educación, María Julia Muñoz, le pidió a Orrico que renunciara al Sodre por solicitud de Astori, quien había comunicado el retiro de la confianza política al exlegislador.

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación del sector Trabajadores, Ramón Ruiz, afirmó que se esta llevando a cabo la investigación administrativa y que "si la parte administrativa del BPS se agota y no le da la razón a la empresa, la empresa puede ir a la Justicia a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo".

Ruiz dijo que "la relación de dependencia tiene varias condiciones para que se cumpla. El que dice que no tiene responsabilidad tendrá que demostrarlo"

"El BPS actuó de acuerdo a las normas vigentes. No hizo ningún tipo de consideración especial por tratarse de algo que ha tomado estado público", aseguró el representante, y dijo que "la responsabilidad de registrar y aportar al BPS es del empleador. Legalmente el trabajador no tiene responsabilidad".

Según Ruiz, es muy poco común que el empleador le dé un recibo a un trabajador irregular. "Al trabajador se le hace muy difícil demostrar cuánto ganaba, él tiene que demostrar eso con una prueba documental"

Ruiz informó que un 20% de los trabajadores en el Uruguay son contratados de forma informal, y eso está relacionado con el déficit del BPS. "Este caso pone en evidencia que todavía falta mucha cultura y conciencia de la seguridad social, porque estamos hablando de una situación en que ninguna de las partes pueden decir que no tienen conocimiento de una norma. Hay gente que incluso aprueba leyes", opinó..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)