COMUNICADO

Secretaría de DD.HH. del PIT criticó los dichos de Mermot y Manini Ríos

La secretaría de la central sindical pretende generar un debate sobre "un discurso que desde la dictadura continúa desarrollándose en más de tres décadas de vida democrática del país".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Plan de Vivienda Sindical inmerso en una polémica que incluye denuncias judiciales. Leonardo Carreño.

La secretaría de derechos humanos del Pit-Cnt criticó las declaraciones formuladas, en ocasiones diferentes, por el general retirado Raúl Mermot y el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

"Lo que queremos poner en debate, es la continuidad de un discurso que desde la dictadura continua desarrollándose a mas de tres décadas de la vida democrática del país", expresó la secretaría en el comunicado. 

Según explican "ya en años anteriores, Mermot con otros altos jerarcas de las Fuerzas Armadas asumieron públicamente su responsabilidad en lo que han dado en llamar “excesos” o “perdida de los puntos de referencia".

También se refirieron a la absolución a Mermot por parte del Tribunal de Apelaciones, al que no encontraron culpable del delito de "apología al delito" que había solicitado la Fiscalía.

"La sentencia que confirmó su no responsabilidad en realizar apología de hechos del pasado, también expresa con absoluta claridad, que no pueden caber dos opiniones de que la conducta de un agente del Estado que realiza lo que Mermot califica como APREMIO es TORTURA", indicaron.

El comunicado también menciona el reciente discurso del comandante Guido Manini Rios y expresaron por un lado "lo repudiable que es usar el drama de miles de uruguayos acuciados por los efectos de fenómenos climáticos para esconder las conductas claramente planificadas y llevadas a cabo por las fuerzas armadas". 

"También corresponder que las autoridades competentes le llamaran la atención al citado militar en el sentido de que las opiniones supuestas de victimas de las inundaciones invalidan las responsabilidades del Estado uruguayo tiene de acuerdo a su Constitución y los compromisos internacionales suscriptos por el país", expresaron.

En la tarde de ayer la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitieron hoy un comunicado condenando los recientes dichos de Manini Ríos.

El militar dijo en entrevista con el programa Quién es quién de Diamante FM que "a la gente de Bella Unión, de Salto, de Paysandú, en estos días, les importa un comino lo que pasó hace 44 años, les importa lo que están viviendo hoy, las necesidades que tienen hoy".

Manini Ríos también dijo que en varias oportunidades los jefes del Ejército han reconocido los errores cometidos en el pasado y que "si hubiera alguien dispuesto a dar el perdón en serio, y con eso damos vuelta la página, yo estoy dispuesto a recorrer cualquier camino".

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)