ECOS DEL "PANAMA PAPERS"

Secretaría Antilavado comienza inspecciones a estudios jurídicos

Inicia el trabajo con los operadores vinculados a casos en la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay es un importante cliente en los estudios panameños que venden las sociedades. Foto: AFP

La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) comenzará la semana próxima, por primera vez, a inspeccionar a sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas de lavado de activos o sus delitos precedentes. Estas auditorías incluyen a las entidades no financieras, como estudios jurídicos o contables, escribanos e inmobiliarias.

"Hasta julio nos centraremos en quienes hayan tenido participación en casos judiciales", dijo a El País el secretario nacional Antilavado, Carlos Díaz. Para ello los inspectores estudiaron los expedientes del último lustro en los dos juzgados de Crimen Organizado.

En 2015, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central puso 13 casos en conocimiento de la justicia penal competente a efectos de continuar las investigaciones correspondientes. Esos 13 casos contenían la información proporcionada en 51 reportes de operaciones sospechosas presentados en el año por parte de los sujetos obligados a efectuarlas.

Si bien Díaz no lo confirmó, se maneja como probable que alguna de las inspecciones recaiga sobre estudios que han sido vinculados en el escándalo Panama Papers, del que ayer el semanario Búsqueda dio cuenta en su edición.

Unas 20 personas, 15 de ellas son exfuncionarios de la Dirección General Impositiva, estarán a cargo de los interrogatorios. Estos "inspectores" citarán a los sujetos obligados, a quienes se les pedirán los balances y la información que se entienda necesaria.

En una segunda etapa, Antilavado abordará a los demás sujetos obligados, sin descuidar posibles intervenciones de urgencia, explicó Díaz. "Se intentará llegar a 20 inspecciones semanales", señaló el jerarca.

Entre los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado también se encuentran vendedores de antigüedades y obras de arte, casinos, zonas francas, rematadores, administradores de sociedades y el sector inmobiliario (donde se incluyen promotores de inversión, empresas de construcción, inmobiliarias y escribanos).

Panama papers.

Ayer, el semanario Búsqueda divulgó el contenido correspondiente a Uruguay de la filtración de información sobre los clientes del estudio panameño Mossack-Fonseca; un total de 11 millones de documentos que son analizados por un conglomerado de cien medios de todo el mundo.

Búsqueda publicó un listado de uruguayos, en su gran mayoría empresarios, que son clientes de estudios uruguayos intermediarios de Mossack-Fonseca y poseen sociedades offshore en diversos países.

Otra nota de Búsqueda se centra en la relación de Mossack-Fonseca con el estudio del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. Allí señala que para el bufete panameño, Damiani se había convertido en un "cliente riesgoso" por los negocios que manejaba. Alarmaba a los panameños que tuviera como clientes al expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis: los tres están detenidos por corrupción en FIFA y Conmebol por la venta de derechos de televisación de diversos torneos. Además, Búsqueda vincula a Damiani con una sociedad anónima implicada en la "ruta del dinero K".

El País intentó ayer comunicarse con Damiani pero se indicó que, por el momento, no se referirá al tema.

Figueredo internado, lo operan de urgencia.

El exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eugenio Figueredo fue internado ayer jueves de urgencia para realizarse una intervención quirúrgica en la próstata. El exdirigente de fútbol, procesado por corrupción, se sintió mal y debió ser alojado en un nosocomio privado.

Tres médicos —uno de Cárcel Central, otro del Instituto Técnico Forense (ITF) y un particular— aconsejaron la internación. La fiscal especializada en Crimen Organizado, María Camiño, solicitó la anuencia y la jueza Adriana de los Santos hizo lugar, indicaron a El País fuentes del caso. Antes de ser extraditado a Uruguay, médicos suizos advirtieron a la Justicia que Figueredo debía operarse de próstata en forma urgente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)