ASUME JORGE LARRIEUX EN LA SCJ

Hoy se levanta la feria judicial y vuelve caso Pluna

También hay otros cuatro casos notorios que resolverá la justicia: los destrozos en el Centro por los festejos de Peñarol, la causa de los enfermeros acusados de asesinar pacientes, corrupción entre exjerarcas de UTE y el caso Cayma. 

Jorge Larrieux asume la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. FOTO: Archivo El País.

lun feb 3 2014 09:36

Tras la Feria Judicial Mayor que paralizó la actividad en los juzgados desde el 24 de diciembre, hoy volverá a trabajar en forma normal el Poder Judicial con el tradicional acto protocolar de apertura de los tribunales que se realizará en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El ministro Jorge Larrieux asumirá hoy la presidencia de la SCJ reemplazando en el cargo a su colega de sala Jorge Ruibal Pino, quien ejerció la titularidad del máximo órgano del Poder Judicial durante 2013.

El caso Pluna, que ha generado la peor crisis política que ha tenido que afrontar el gobierno de José Mujica, es uno de los tantos expedientes que se retomará. En este caso están pendientes de resolución los pedidos de procesamiento por el delito de abuso de funciones del exministro de Economía Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, acusados por las gestiones que realizaron para que la empresa española Cosmo (que ofertó US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier de Pluna pero luego desistió del negocio) pudiera participar del remate de octubre de 2012.

Lorenzo (quien renunció a su cargo el pasado 21 de diciembre, rato antes de que el fiscal Juan Gómez pidiera su procesamiento sin prisión) y Calloia dilataron el pronunciamiento de la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos al presentar recursos de inconstitucionalidad contra la figura imputada por el Ministerio Público.

Los recursos de las defensas deberán ser resueltos por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que, en principio, prevé tratar el tema con celeridad tomando en cuenta que tres de sus cinco ministros (Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak y Jorge Larrieux) se pronunciaron en 2010 en otro caso y sostuvieron que el delito de abuso de funciones no viola la Constitución.

Así las cosas, todo parece indicar que la Corporación desestimará los recursos de Lorenzo y Calloia, lo que habilitará a la jueza de los Santos a pronunciarse sobre los pedidos de enjuiciamiento.

Como los implicados pueden pedir pruebas en su defensa, eso puede dilatar aún más la resolución. Y en tal caso aumentaría la posibilidad de que la resolución tenga lugar muy cerca de las elecciones internas previstas para el 1° de junio, lo que acentuará la presencia del tema como uno de los principales tópicos de la campaña.

Pero si la SCJ acoge los argumentos de las defensas (a cargo de Amadeo Ottati y Mario Spangenberg en el caso de Lorenzo, y Gonzalo Fernández y Renato Echevarría en el de Calloia) la causa se cerrará y la acusación contra ambos quedará sin efecto.

OTROS CASOS QUE SE REACTIVAN

El juez especializado en Crimen Organizado Néstor Valetti deberá resolver sobre los pedidos de procesamiento de una decena de policías en el marco de la causa que investiga diversas situaciones de corrupción en el exCentro de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma) de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Por otra parte, la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos citará a declarar en las próximas semanas a tres exgerentes de UTE que están siendo indagados por presuntos hechos de corrupción en licitaciones del ente. Los exjerarcas fueron sumariados y separados del cargo tras una investigación administrativa de UTE, que presentó la denuncia penal.

También, la jueza penal Dolores Sánchez deberá decidir si condena a los dos enfermeros procesados en 2012 acusados de matar a 15 pacientes. La Fiscalía pidió penas de 14 y 16 años. Si decide no hacer lugar a las condenas, la jueza deberá liberarlos.

En tanto, el juez penal Roberto Timbal continuará la indagatoria respecto a los destrozos ocurridos en el Centro de Montevideo a principios de junio de 2013, durante los festejos de la hinchada de Peñarol por la obtención del último Campeonato Uruguayo. En total, serán indagados 89 parciales que la Policía ya tiene identificados.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.