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Se derramó en el río Uruguay el doble de gasoil que estimó Ancap

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Barcazas construidas para Ancap en la boya donde se produjo el derrame. Foto: A. Baccaro.
Armando Sartorotti

Ancap derramó sobre el río Uruguay frente a Paysandú 200.000 litros de gasoil y no 100.000 como se informó en un principio. En tanto, ayer bajaron los buzos de la Armada para investigar cómo fue que sucedió el accidente. Confirmaron que fue un tronco lo que golpeó contra los manguerones a gran velocidad, los rompió y ocasionó la fuga.

Fuentes de la investigación confirmaron a El País que Ancap derramó al río Uruguay entre 180 y 200 metros cúbicos del combustible (un metro cúbico equivale a mil litros). La falla se produjo entre la 1 y 1:25 de la madrugada del viernes y según los cálculos, se perdieron a razón de 8.000 litros por minuto.

Hasta el martes, Prefectura aun detectaba "un goteo de gasoil que seguía saliendo hacia la superficie", según precisó la fuente.

La barcaza de Ancap realiza el trasiego de combustible, empleando dos líneas flexibles (mangueras) de 8 pulgadas instaladas sobre el lecho del río y cerca de la costa conectan con cañerías rígidas que transportan el fluido hasta la planta de la petrolera estatal.

Buzos.

"Un equipo de buzos de la Armada detectó que la rotura se produjo en la cañería de metal y que también hubo desplazamiento de la válvula que encastra con la manguera flexible, presumiblemente por el impacto de un tronco", adelantó la fuente.

El accidente sucedió casi media hora antes de que los operarios de Ancap se percataran de la fuga. El árbol habría caído y habría sido arrastrado a gran velocidad, producto de las fuertes tormentas que hubo la semana pasada en el departamento de Paysandú.

Por otra parte, un equipo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se trasladó hasta Paysandú para investigar lo sucedido. Sobrevolaron el curso del Uruguay en un avión de la Armada y después tomaron muestras de diferentes puntos del río. El Comité de Emergencia volverá a reunirse hoy jueves para realizar "una puesta a punto" de lo ocurrido.

El accidente.

Pese a que el derrame se sucedió pasada la medianoche del jueves, según dijo el encargado de relaciones públicas de la Armada, el capitán de navío Jorge Jaunsolo, a El País, la Prefectura fue notificada recién en horas de la mañana del viernes. En tanto, OSE se enteró a las 16 horas de ese día por las quejas de usuarios que sentían olor a querosén del agua que salía de sus canillas. Esto derivó a que recién a las 18 horas se advirtiera a la población que no podía consumir el agua.

Desde el sábado, en Paysandú ya se puede usar el agua de los grifos, algo que se resolvió luego de que OSE hiciera varios análisis en la zona. El agua que se toma para la planta potabilizadora en Paysandú está apenas a tres kilómetros de donde fue el accidente.

OSE seguía ayer analizando el agua de la zona, mientras que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se preparaba para hacer sus propios análisis. Por otra parte, OSE se disponía a analizar también el agua en Fray Bentos, ya que se teme que la corriente pueda arrastrar el gasoil hasta allí e ingresar así a otra planta.

Daniel Panario, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, dijo en declaraciones a El País que lo sucedido debe calificarse como "un desastre".

Presentaron denuncia y piden que declare Coya.

El edil del Partido Nacional en Paysandú, Marcelo Tortorella, presentó el lunes una denuncia penal por los presuntos delitos de "estrago" y "envenenamiento o adulteración culpable de las aguas destinadas a la alimentación", según informó el diario El Telégrafo de ese departamento.

Tortorella pidió a la Justicia que sean citados en calidad de testigos el presidente de Ancap, José Coya; el gerente de operaciones y logística del ente, Eduardo Lurner; los capitanes de los barcos y remolcadores de propiedad de Ancap, y los contratados para la operativa de descarga; además del presidente de OSE, Milton Machado; Víctor Cestau, jefe técnico de OSE Paysandú; el prefecto del Puerto de Paysandú y el oficial de guardia que estaba presente al recibir la noticia del accidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barcazas construidas para Ancap en la boya donde se produjo el derrame.
Foto: El Telégrafo

Buzos confirmaron que el golpe de un tronco fue lo que ocasionó la fuga

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