feminicidios

SCJ detectó que jueces fallan en casos de violencia doméstica por teléfono

Hay 500 policías a los que les fue retirada el arma de reglamento por casos de violencia doméstica. Convocan a movilizarse hoy, a las 18:00,por el asesinato de Valeria Sosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior investiga por qué no se le había retirado el arma al policía denunciado. Foto: archivo El País

La Suprema Corte de Justicia detectó que en varios casos derivados al Juzgado de Familia, relacionados con menores o con violencia doméstica, los jueces adoptaron resoluciones por teléfono y sin convocar a las personas involucradas para interrogarlas, según informó hoy el semanario Búsqueda.

El pasado 30 de diciembre, se emitió una resolución a raíz de estas medidas adoptadas por los magistrados, que advierte que "la no convocatoria a audiencia luego de dictadas medidas que se decreten en forma telefónica  es considerada por la Suprema Corte de Justicia como falta grave e inexcusable".

El ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, señaló a Búsqueda que "existe la costumbre de decretar medidas graves de manera telefónica y no se convoca a audiencia a oír a las partes" en los casos de violencia doméstica y de vulneración a los derechos de los menores de edad. De esta forma, "queda todo en sucinta información policial, afectándose garantías esenciales del debido proceso".

La ley N° 17.514, referente a la violencia doméstica, y el Código de la Niñez y la Adolescencia, establecen mecanismos urgentes de protección, para que se ordenen medidas cautelares. Pero de todos modos, se determina que los jueces tienen que realizar una convocatoria a audiencia para escuchar a las partes.

El Anuario Estadístico del Poder Judicial indica que en 2015, los jueces de Familia Especializados adoptaron un total de 11.821 resoluciones por vía telefónica. Sin embargo, solo se realizaron 10.612 audiencias.

500 policías sin arma por violencia doméstica

En la tarde de ayer fue enviado a prisión el policía de 42 años que mató de un disparo en la cabeza —y frente a sus dos pequeños hijos— a Valeria Sosa, quien tenía 29 años y era bailarina de la comparsa Mi Morena.

El juez Gustavo Iribarren le tipificó un delito de homicidio en calidad de autor a J.A.L.M., de 42 años, haciendo lugar al pedido de la fiscal Serrana Fernández. Horas antes, el Ministerio del Interior dispuso una investigación interna para saber por qué el homicida tenía su arma de reglamento, cuando pesaba en su contra una denuncia de violencia doméstica y, según el protocolo, el arma le debería haber sido retirada.

"Se inició una investigación de urgencia para ver cómo se tramitó el tema de la denuncia que existía en noviembre de 2015. Va a ser muy profunda, por esa razón va a llevar unos días. De constatarse que existió un mal procedimiento, las medidas van a ser muy fuertes. Tenemos más de 500 policías sin armas por situación de violencia doméstica", indicó July Zabaleta, directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior.

"Siempre estamos pensado otras medidas alternativas a la tobillera. Por eso, el 18 de diciembre lanzamos una aplicación con la cual las víctimas pueden hacer la denuncia sin tener que trasladarse hasta una seccional. En la aplicación aparecen algunos hechos y delitos en donde está incluido el de violencia doméstica. Para utilizarla, la persona tiene que registrarse e ingresar sus datos personales. Se recomienda tener el GPS encendido, ya que informa con exactitud en dónde se encuentra el usuario y beneficia la respuesta policial. Una vez que se hace la denuncia a través de la app, no llega a toda la cola de denuncias de ese día, sino que pasa a estar en el primer lugar, pasa a ser de prioridad uno", precisó.

"Tenemos un protocolo que está en un decreto de 2015, que lo que hace es abordar la situación de forma integral. Hay una parte que es de prevención, otra de atención, otra de sanción y otra de reparación. Lo más conocido es que cuando hay una denuncia contra un policía por violencia doméstica se tiene que retirar obligatoriamente el arma en forma preventiva. Inmediatamente se lo deriva a los servicios especializados de violencia doméstica del Hospital Policial y allí tiene que hacer un proceso para que después la Junta Nacional de Aptitud evalúe si está apto para que se le reintegre el arma. El proceso puede llevar meses e incluso más de un año. Una de las cosas que se quejan los policías es que no les devuelven el arma enseguida, ya que antes de eso deben pasar por evaluaciones", dijo.

Si no puede ver la publicación haga click aquí

Movilización.

Hoy a las 18:00 horas partirá de la Casa Cultural Mi Morena (La Paz y Gaboto) una movilización por el crimen de Valeria Sosa.

"Esto nos afectó a todos y nos tomó por sorpresa. En ningún momento ella nos manifestó este problema que estaba viviendo, pero eso también responde un poco al perfil de las víctimas. Porque generalmente las víctimas no muestran lo que están pasando", relató a El País su compañera de comparsa Teresita Rímoli. "Hacía un año y medio que estaba separada de él, incluso ya estaba divorciada del padre de sus hijos", indicó.

"Estamos muy afectados, si bien ella se sumó recién este año al cuerpo de baile, era muy asidua y estaba siempre con sus hijos acá, nunca faltaba, esta-ba muy presente y preparándose para cumplir su sueño que era salir en las llamadas", agregó Rímoli.

El Sistema de Respuesta en Violencia Basada en Género de Inmujeres atendió 1978 mujeres y 189 varones desde enero a setiembre de 2016.

Se realizaron 21.985 denuncias policiales ante el Ministerio del Interior por causa de violencia doméstica entre enero y setiembre 2016. Y se conectaron 280 dispositivos electrónicos (tobilleras) en los departamentos de Canelones, Montevideo, Ciudad del Plata-San José y Maldonado desde enero a setiembre 2016.

HOMENAJE

"Vamos a ir bailando, como a ella le gustaba".

Juan Ramos, director de la comparsa Mi Morena, dijo a El País que en la movilización que se realizará hoy "habrá mucho sentimiento y cosas lindas que se recordarán, por lo que era la compañera Valeria Sosa".

"Ella siempre estaba con una sonrisa", recordó.

La movilización que se hará desde las 18:00 de hoy y partirá de La Paz y Gaboto, "será acompañada por los familiares de la compañera, que pese a que están destruidos por lo que pasó, van a estar presentes", informó Ramos. Además remarcó que los tamborileros "irán a todo candombe hasta la Plaza de Cagancha, recordando a Valeria con el sueño que ella tenía: salir a desfilar en las Llamadas".

La bailarina asesinada por su expareja el lunes pasado se había incorporado a la comparsa Mi Morena en este año. Integraba el grupo de baile y según dijeron sus compañeras, era una de las mujeres más activas dentro de la agrupación.

Teléfonos para las denuncias de violencia.

Uruguay cuenta con un servicio telefónico nacional de orientación y apoyo para casos de violencia doméstica. Aquellas que quieran denunciar estos hechos, pueden comunicarse por teléfono fijo al 0800 4141 y a través del celular (Ancel o Movistar) al *4141. El servicio es gratuito, confidencial y anónimo. La llamada desde línea fija no queda registrada en la factura telefónica y puede realizarse desde cualquier teléfono público sin necesitar tarjetas o monedas. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 24:00 h y sábados y domingos de 8:00 a 20:00 h.

También se puede llamar al Centro de Atención a Víctimas del Delito y la Violencia: 0800 1929; al Servicio Especializado de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica Inmujeres del Mides: 2400 0302 (int. 1624-1628) o a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual: 2 900 0288. También desde diciembre de 2016 se reciben denuncias a través de la aplicación gratuita Emergencia 911 Policial del Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)