SALUD PÚBLICA

SCJ declarará inconstitucional artículo de medicamentos caros

El artículo forma parte de la Ley de Presupuesto Nacional 2016 -2020 y establece un proceso administrativo para definir qué medicamentos financia el Estado y cuáles no.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Medicamentos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió declarar por 4 votos en 1 inconstitucional el artículo 425  de la Ley de Presupuesto Nacional (2016-2020) que estableció un proceso administrativo para determinar qué medicamentos de alto costo financia el Estado y cuáles quedan fuera de esa lista, según informó Subrayado.

La sentencia se conocerá en los próximos días.

La norma fue cuestionada por abogados y organizaciones de pacientes que advertían en este artículo una intención de dilatar la decisión acerca de si un medicamento de alto costo era o no finalmente financiada con fondos públicos.

Cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública señalan que desde el 4 de enero al último día de mayo ingresaron 98 peticiones de fármacos de alto costo a la cartera, en el marco del llamado procedimiento abreviado.

La comisión que analiza cada caso resolvió en 54 oportunidades no pagar los medicamentos, en 31 sí y 13 peticiones quedaban aún pendientes. De los que reclamaron solo un caso fue de un niño, los demás eran adultos. Las patologías fueron variadas, pero en la mayoría se trató de cáncer.

Los datos fueron dados a la Comisión de Salud de Diputados por la asesora del MSP, Marlene Sicca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)