VIGILANCIA

SCJ confirma que El Guardián no fue autorizado por los jueces

El ministro Eduardo Bonomi dijo que se utilizó en el caso del narcotraficante mexicano detenido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

La Suprema Corte de Justicia emitió este viernes un comunicado en el que confirma que los jueces “no están operando” El Guardián, pese a que el pasado viernes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se utilizó “de forma puntual” para el caso del narcotraficante mexicano arrestado en Montevideo.

El País publicó hoy que El Guardián se utilizó sin que los jueces del crimen especializado que actuaron en el caso, Adriana De los Santos y Néstor Valetti, tuvieran hasta el momento la firma electrónica que, según dijo el Ministerio del Interior al Parlamento, es imprescindible para poner en funcionamiento el software.

La Suprema Corte aclaró, no obstante, que toda las pruebas del caso cuentan con orden judicial, incluidas las escuchas, tal como confirmó El País. La polémica se centra en el funcionamiento del Guardián. Los jueces, según confirma la SCJ, no tienen la firma electrónica que, según Bonomi, es imprescindible para ponerlo en marcha. El caso del narco mexicano parece confirmar que aún sin firma del juez, El Guardián puede usarse.

Comunicado de la SCJ

“Resulta imperioso aclarar que los jueces no están operando la aplicación denominada Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), que les permitirá ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado. Como se recordará, el uso de la referida aplicación fue acordado mediante un memorando de entendimiento suscrito por la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio del Interior en el mes de diciembre del pasado año, pero aún no está operativo. El referido memorando explica que el SAIL es 'independiente del sistema de colección de datos (El Guardián)' y fue desarrollado por el Ministerio del Interior como un instrumento informático que permite procesar digitalmente el diligenciamiento de las interceptaciones dispuestas por los magistrados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)