UYCHECK

Saravia: Batlle dejó a Uruguay menos endeudado que el FA; ¿dice la verdad?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el senador blanco Jorge Saravia:“Estamos endeudados en 40 mil millones de dólares, el doctor Batlle dejó el gobierno con 13.000 (millones)”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Saravia interpela a los ministros. Foto: Francisco Flores

El endeudamiento público es siempre un tema relevante para la opinión pública, especialmente en momentos de cuestionamientos a la política económica implementada por el gobierno. En este caso, el senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, expuso en una entrevista en el programa La Mañana del Espectador (radio El Espectador) sus preocupaciones en esta materia, y comparó el valor de la deuda pública uruguaya a fines del gobierno de Jorge Batlle con la actualidad: “Estamos endeudados en 40 mil millones de dólares, el doctor Batlle dejó el gobierno con 13.000 (millones)” ¿Es así?, pregunta UyCheck.

Cuando se observan las estadísticas que hacen referencia al endeudamiento puede distinguirse entre lo que es la deuda pública neta, que considera el pasivo y el activo del Estado, y la deuda pública bruta la cual refiere a la totalidad de los pasivos del sector público.

Deuda 2004

Tomaremos como último año de la presidencia de Batlle el 2004. Para dicho año, la deuda pública bruta según cifras del Banco Central (BCU), era de 13.931 millones de dólares. La misma estaba tomada en un 80,1% por el gobierno central, 3,9% por las empresas públicas, 1,8% por los gobiernos locales y el restante 14,1% por el BCU. Por otro lado, la deuda pública neta en el año 2004 era de 9.114 millones de dólares.

Deuda actual

El último reporte difundido por el BCU, al cierre del primer trimestre de este año, presentaba que el país tenía una deuda pública bruta de 30.326 millones de dólares. En cuanto a la composición actual, la misma fue tomada en un 74,7% por el gobierno central, 6,8% por las empresas públicas, los gobiernos locales acumulaban el 0,9%, en tanto que el resto del Sector público no financiero (SPNF) el 0,2% y finalmente el BCU el 17,4%. En tanto que, en el primer trimestre de este año, la deuda pública neta era de 12.771 millones de dólares.

Fuente: BCU

Deuda en relación al PBI

Cuando se compara deuda entre diferentes años o periodos es habitual que no sea en términos nominales (es decir pesos, dólares) sino en relación al nivel de actividad, es decir deuda en referencia al Producto Interno Bruto (PIB). De esta forma, se refleja mejor la forma en que evoluciona la deuda en relación a la capacidad de pago del sector público y es menos sensible a fenómenos nominales como la inflación o las variaciones en el tipo de cambio.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda pública bruta en el año 2004 representaba el 101,6% del PIB, en tanto que la deuda pública neta era el 66,5% del mismo. ¿Cuánto representa actualmente? Al cierre del año 2015 la deuda pública bruta fue de 58,7% en tanto que la deuda neta fue de 23,4% del PIB.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Conclusiones

El nacionalista Jorge Saravia se refirió en una entrevista radial al endeudamiento público del país al afirmar que el gobierno de Jorge Batlle culminó con una deuda de 13.000 millones de dólares y actualmente la misma asciende a 40.000 millones.

Existen dos tipos de deuda: neta y bruta. De acuerdo a datos del BCU, la deuda pública bruta era de 13.931 millones de dólares en 2004 (último año del gobierno de Jorge Batlle) y de 30.326 millones en el último dato disponible (1er. trimestre 2016). Por otro lado, la deuda neta pasó de 9.144 millones de dólares en el año 2004 a 12.771 millones de dólares en el primer trimestre de 2016.

Un indicador central es el peso que tiene la deuda respecto al PBI. En este caso, la deuda uruguaya pasó de ser el 101,6% del PBI en 2004 a ser el 58,7% en 2015. Esto significa que aunque el el monto en dólares aumentó, la capacidad del país para pagar la deuda creció.

Entonces, las cifras que Saravia menciona son inferiores a las registradas por el BCU para el 2004 y superiores a las del BCU en 2015 si observamos la deuda bruta, y muy diferentes si observamos la deuda neta. Además, la afirmación no da cuenta de la capacidad de pago del país. Por lo que, la afirmación es FALSA. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)