“Nos querían eliminar”

SAQ afirma que ahora el gobierno las reconoce

La Sociedad Anéstesico-Quirúrgico (SAQ), que el viernes desactivó un paro de cinco días tras alcanzar un acuerdo con el Poder Ejecutivo, interpreta que por primera vez ha recibido un reconocimiento oficial como sindicato y advierte que hará valer su opinión en la Comisión Asesora Multipartita, a la que por primera vez asistirá con dos directivos y hasta dos asesores legales, estos últimos sin voz ni voto.

"Nosotros vamos a estar representados donde queríamos estar. No es el ideal, no es todo lo que queríamos porque nuestros asesores legales no tendrán voz ni voto, pero nosotros vamos a hacer todas las tareas que le corresponden a quien se sienta a discutir sobre las condiciones de su trabajo. Además, en la Comisión no se vota, allí se acuerda lo que luego sube al Consejo de Salarios, por lo que el no tener voto no cambia nada", dijo a El País el dirigente de la SAQ, Neder Beyhaut.

"Nosotros afirmamos un acuerdo para discutir sobre las formas de trabajo, en ningún momento aceptamos los cargos de alta dedicación que se han planteado. Eso se verá, si el Ejecutivo o el Sindicato Médicos mantienen la propuesta, en ningún lado está dicho que nosotros lo tenemos que aceptar. Nosotros vamos a pelear y discutir lo que acordemos en nuestro ámbito como gremial", aclaró.

Beyhaut considera que el acuerdo fue "positivo" porque "ya no es una sola gremial la que va a discutir". "Desde un principio hubo una intención de desconocer y exterminar a la Sociedad Anestésico Quirúrgica, queríamos que desapareciéramos. Ahora, con este acuerdo que alcanzamos con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Presidencia, nuestro sindicato es reconocido. Se ha firmado un acta que lo instala en todos los ámbitos de discusión de temas que nos involucran. Hubo un punto de partida que fue el desconocimiento, y ahora estamos instalados y oficializados en la mesa de negociación. Es un cambio grande", afirmó.

Previo al acuerdo las SAQ hicieron un paro de tres días y amenazaron con otro de cinco días. El gobierno cedió y aceptó que ingresaran a la CAM, aunque también había advertido que de realizar el paro no aceptaría ningún reclamo.

El Sindicato Médico, enfrentado a la SAQ, fue reconocido en la misma acta como la "organización más representativa de los médicos" en los Consejos de Salarios.

El SMU propone un cambio en la forma de trabajo médico con los Cargos de Alta Dedicación, lo cual es rechazado, fundamentalmente, por los profesionales anestesistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)