POLÉMICA INTERNA

De los Santos quiere enviar a Darío Pérez al Comité de Ética

Por haber dicho que Wilson Sanabria lo ayudó a ganar las elecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Óscar de los Santos con Rodolfo Nin Novoa. Foto: M. Bonjour

Alianza Progresista, sector que integra el exintendente de Maldonado Óscar de los Santos, planteará que el diputado Darío Pérez (Liga Federal) pase a Comisión de Ética del FA luego de que este lo acusó de recibir el apoyo del dirigente colorado Wilson Sanabria para alcanzar la intendencia.

De los Santos dijo a El País que las declaraciones de Pérez marcan un "punto de inflexión" por lo que si el jueves próximo "los elementos no se despejan será la Comisión de Ética del Frente Amplio la que trate el asunto". El planteo iba a ser elevado ayer, pero terminó siendo postergado para no entorpecer al llamado a sala al intendente de Maldonado Enrique Antía que se realiza en la jornada de hoy.

"Si hay sectores y compañeros que piensan, aunque no tengan forma de demostrarlo, que los votos de Sanabria fueron para mí cuando siempre fueron para Antía, creo que genera mucha bronca. La izquierda tiene que analizar esto, porque los temas vinculados a la ética no pueden estar en tela de juicio", afirmó el exintendente.

Ayer, en el acto aniversario de 18 años de Alianza Progresista, el tema estuvo sobre la mesa ya que casi todos los integrantes del sector manifestaron su respaldo a De los Santos. Del acto realizado en el local "La Huella de Seregni" participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo y el presidente del Frente Javier Miranda.

El propio De los Santos, sin nombrar directamente a Pérez, hizo votos para que en el Frente Amplio "nos tratemos mejor (...) Se necesita una fuerza política más fraterna y eso no se construye con superficialidad", afirmó.

Otra de las que hizo una defensa cerrada de De los Santos fue Kechichian. "En estas horas me siento mucho más orgullosa del "Flaco". ¡Parece que no se tolera que un pintor de obra haya gobernado el departamento de Maldonado! Los números no mienten. Hay una historia que habla de dónde fueron los votos. Todos sabemos para dónde fueron los votos de los partidos porque hay una historia que habla de eso", afirmó en respuesta a Pérez y en alusión a un acuerdo entre los colorados y el Partido Nacional.

Antes de entrar en el fondo del asunto, Miranda señaló que no iba a "hacerse el distraído" con respecto a la polémica mediática que se había generado entre De los Santos y Pérez. En un fuerte llamado a la unidad interna, insistió en que "lo que sostiene al Frente Amplio es la alianza fraterna que se traduce en unidad (...) La primera palabra en el Frente siempre debe ser la unidad", reclamó.

A su turno, el presidente del Partido Demócrata Cristiano Jorge Rodríguez dijo que "no hay cosa más dolorosa que el fuego amigo (...) A pesar de que es un día de gran alegría, no podía dejar de hablar hoy de algo que nos dolió y nos entristece. En los últimos dos o tres días hemos visto en los medios comentarios absolutamente injustos, absolutamente infundados sobre la actuación de nuestro compañero De los Santos. Nos duele mucho", insistió. Según dijo, "no se puede hacer política sin ética", en clara alusión a Pérez.

Además destacó la "austeridad", "sencillez" del exintendente, quien donó la mitad de su sueldo a la Universidad de la República. "El Flaco que conocemos es el que ha tenido una práctica política unitaria y no merece el ataque que ha recibido en estos días. Nuestra respuesta es actuar con la verdad y transparencia. Nuestra respuesta será la unidad y unidad", subrayó.

"Miserables".

En una editorial publicada ayer, De los Santos calificó de "miserables" los comentarios de Pérez sobre la relación con Sanabria. "El diputado Darío Pérez saca conjeturas, donde nada, ni nadie, pueden demostrar tan miserables afirmaciones, y menos explicar, que los votos de Sanabria y Cardoso en el 2005, no hayan ido al caudal de Antía, como ocurrió también en mayo de 2015", se quejó.

"En este contexto, escucho con bronca estas maniobras, que llevan a la confusión generalizada, colaborando con la desinformación, buscando desenfocar la realidad, destilando odio, rencor y oportunismo, favoreciendo a quienes deben rendir cuentas ante la Justicia", agregó.

Según De los Santos, Pérez, aún hoy, sigue lamentando sus derrotas personales que le impidieron llegar a la intendencia. "Lejos está de la visión colectiva de la fuerza política que representamos; se ha convertido en el mejor actor que un guionista de la oposición pudiera imaginar; a menos que este guión sea escrito en conjunto", expresó el exjefe comunal.

El representante del sector de Pérez en la Mesa Política, José Antonio Maldonado, dijo a El País que "lejos" están de ser "miserables" las declaraciones que hizo Pérez y el edil Andrés De León. "Los compañeros no hicieron apreciaciones de valor. Simplemente constataron datos de la realidad y analizaron las elecciones del 2000 a la fecha y basta comprar cuántos ediles tuvo la Liga Federal en mayo de 2015 y cuántos tuvo la Alianza", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)