ALERTA

Santa Rosa 2: ciclón subtropical afectará zona costera del país

Anuncian bajas sensaciones térmicas y retraso de primavera “muy cálida”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las rachas de vientos podrán ser de hasta 90 km por hora. Foto: F. Ponzetto

Rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora podrán afectar hoy al sur y este de Uruguay. El viento comenzará a amainar mañana. Las lluvias sobre varias zonas del territorio nacional llegarán a un promedio de unos 40 milímetros en un período de 24 horas.

De acuerdo al informe especial del Instituto Uruguayo de Meteorología emitido ayer, los fuertes vientos provocarán bajas sensaciones térmicas en el centro-sur y este, principalmente.

Las olas también comenzarán a incrementarse en aguas marítimas uruguayas.

El organismo oficial continuará monitoreando la situación y no se descarta que en algún momento la advertencia ante el nivel de riesgo adquiera el color anaranjado.

El mal tiempo se debe a la interacción de un sistema de alta presión ubicado sobre Argentina y una depresión frontal que se profundizará sobre el mar. Este es un fenómeno reiterado todos los años a medida que va acercándose el cambio de estación.

Una semana antes o una semana despúes del 30 de agosto (día de Santa Rosa), las precipitaciones y temporales o tormentas visitan la región, y a veces hasta en dos ocasiones, como ocurrió el pasado sábado 27, con granizada incluida, y fue pronosticado para este inicio de semana.

Zona costera.

Mario Bidegain, asesor de la presidencia del Inumet, confirmó a El País que en medio de la depresión atmosférica frontal (o baja presión) que comenzó a pasar por el litoral, la rotación de vientos verificada desde el suroeste se va a incrementar en velocidad e irá corriéndose en dirección al este.

La faja costera será la más afectada mientras que en el resto del país los vientos se harán sentir pero con menor intensidad.

En ningún caso, explicó Bidegain, hay que confundirse y pensar que el riesgo será el que implica un ciclón tropical, de mayor escala siempre (alcanzando miles de kilómetros cuadrados) y posible génesis de un huracán. Sin embargo, es correcto definir al evento previsto para hoy en costas uruguayas como ciclón subtropical.

Contra el brusco descenso de la temperatura de estos días, la buena noticia es que en primavera los valores estarán por encima de lo normal; será más cálida aunque es posible que se dé un retraso, estimado para fines de septiembre.

En materia de lluvias, en tanto en Maldonado los acumulados del 27 de agosto superaron las previsiones, con más de 100 milímetros al día en Punta del Este, las precipitaciones de las últimas horas no son como aquellas, del tipo convectivo, es decir las que depositan mucha cantidad de agua en poco tiempo.

Las lluvias que se han dado ayer y esperan para estas horas resultaron y serán persistentes pero con acumulados de no más de 2 milímetros por hora.

Según Bidegain, podrá llegarse a un entorno de 30 a 40 milímetros en 24 horas.

En relación a la sequía anunciada para el resto del año, debido a la presencia del fenómeno de La Niña, lo que se desprende de los últimos análisis es una demora ostensible.

"Hay grandes dudas de que se concrete, un 50% que sí y otro 50% que no. Si apareciera, sería una Niña muy débil, sin efectos sobre las estaciones hasta fin de año. Son buenas noticias para todos, y más para la agricultura y la ganadería. En primavera las condiciones de lluvia serían casi normales", agregó Bidegain.

Otro pronóstico.

Para el meteorólogo Diego Vázquez Melo, la inestabilidad afectará hoy una zona mayor: el cuadrante sureste, es decir: los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Florida. A partir de su informe difundido por Subrayado, las olas alcanzarán una altura de 5 metros y medio en el Plata y el Atlántico. Vázquez Melo también previó la ocurrencia de rachas de temporal fuerte.

Desde Brasil prevén: "Lluvia fuerte, mucho viento y frío".

Los pronósticos de la empresa brasileña Metsul coinciden con el Inumet y anuncian para Uruguay "lluvia fuerte, mucho viento y frío". El informe establece que hoy se formará un ciclón "después de la entrada del centro de baja presión por la región".

Anuncian que "la inestabilidad aumentará mucho", con precipitaciones pluviales y posible caída aislada de granizo, con tormentas.

El informe del meteorólogo Estael Vus dice que en los departamentos del sur y del este de Uruguay se harán sentir los fuertes vientos". Ante ese panorama, Metsul alerta acerca de la existencia de un riesgo por la probable caída de árboles y los cortes de luz.

Se agrega además que las zonas costeras podrán enfrentar la llegada de resaca del mar.

Para la segunda mitad de la semana, los predictores en general informan que tendrá predominio el tiempo seco, pero alertan que las noches continuarán muy frías, con bajas sensaciones térmicas, y que se darán heladas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)