LOS PERJUICIOS DE LAS CALLES DE TOSCA

En Santa Lucía irritan más las calles que la inseguridad

Un producto químico la transformó en la “primera ciudad libre de polvo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Anuncio: el cartel fue colocado esta semana. Foto: Municipio de Santa Lucía

Desde esta semana el ingreso a Santa Lucía luce un cartel que dice: "Primera ciudad con aire limpio sin polvo. Y agrega: "Minimizamos el levantamiento de polvo en las calles de tosca. Y eso significa más salud, más seguridad vial y más higiene".

Para un citadino, el fenómeno del polvo que levantan los autos en algunas calles puede ser una novedad, pero para muchas localidades del interior, esto es un verdadero problema.

Una reciente encuesta de hogares realizada por Equipos Consultores reveló que el principal problema para los vecinos de Santa Lucía es el estado de las calles, por encima de la inseguridad, que es el más mencionado en todo el país. A nivel nacional, el estado de la red vial ni siquiera es mencionado dentro de 14 diferentes temas.

El martes de esta semana, el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, presentó la encuesta y destacó que en la evaluación general del desempeño de la Intendencia, los vecinos de esta localidad canaria mencionan al arreglo de las calles como su principal descontento con la gestión. Incluso creen que la calidad del aire que respiran es peor que la de Montevideo.

Dentro de los problemas que provoca la mala calidad del aire, el polvo de las calles es mencionado por el 86% de los encuestados como el principal.

A partir de este diagnóstico, las calles de Santa Lucía fueron bañadas con un producto llamado Roadtec, que transforma los pavimentos granulares en superficies más densas y compactas, con menor levantamiento de polvo. A iniciativa del municipio, se cubrió el 100% de la caminería de tosca de la ciudad.

En una primera medición, Equipos Consultores encuestó de forma presencial a 400 personas mayores de 18 años. En un segundo trabajo de campo, se recontactó por teléfono a 320 personas

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Perjuicios.

Según un informe redactado por el director de Salud de Canelones, doctor Carlos Pose, las partículas de polvo pueden ser tan pequeñas que pasan a través de las vías nasales y viajan hasta las partes más profundas de los pulmones, causando daños de diversa índole. "Inclusive pueden llegar hasta la corriente sanguínea a través de los pulmones. Y muy frecuentemente llevan adheridos microorganismos nocivos para la salud, que pueden contribuir a desarrollar otro tipo de enfermedades", anotó Pose.

"Las partículas de mayor diámetro, superior a 10 micras, permanecen poco tiempo en el aire y quedan retenidas durante la respiración en las fosas nasales y vías respiratorias de gran calibre. Las partículas más peligrosas para la salud son las más pequeñas, entre 0,1 y 2,5 micras, capaces de alcanzar las vías respiratorias", agrega el director de Salud de Canelones

El facultativo advierte en su informe que las partículas más pequeñas asociadas al polvo aumentan considerablemente en tiempos de sequía, pudiendo producir "el agravamiento de patologías respiratorias como asma y epoc y alteraciones en la función pulmonar", así como un incremento de hasta un 20% en las consultas en urgencias, "con el consiguiente aumento del ausentismo escolar y laboral".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)