EXPRESIDENTE

Sanguinetti también se lamentó que se haya derogado la ley de duelos

En línea con José Mujica, el también expresidente dijo que este tipo de enfrentamientos "operaba como razonable freno psicológico para tantos deslenguados que florecen".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Sanguinetti

El dos veces presidente Julio María Sanguinetti dijo en su columna del Correo de los viernes que se encuentra "entre quienes lamentan que se haya derogado la ley" de duelos aunque "no se me ocurre plantear su retorno, porque racionalmente no tiene fundamento y es un atavismo que si está en nuestra historia no está en nuestro futuro".

Las declaraciones del exmandatario surgen luego de que otro expresidente, José Mujica, dijera en una entrevista realizada en el programa En la Mira de VTV que lamentaba que ya "no exista" esa ley, porque "hay cosas que se arreglan así, no se arreglan de otra manera, conversando y bla, bla, bla... hablar es facilísimo en este país".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"No entramos a las circunstancias en que el expresidente mencionó el duelo ni si le quedaba bien a él hacer esa referencia, cuando en su tiempo empuñó las armas contra las instituciones. Pero como es bueno siempre despejar muchas tonterías que se han dicho, recordemos que el enfrentamiento personal de dos rivales fue una larga tradición en nuestro bravío pasado, heredero del arraigado sentido de la honra de los viejos españoles", indicó Sanguinetti.

Destacó que el duelo "era una expresión de los códigos de honor de aquel mundo agreste en que era impuesto cruzar facones cuando dos hombres se enfrentaban, a veces por motivos sentimentales o políticos y en ocasión por simples diferencias circunstanciales, en algún lugar público", en el que "el honor se ponía por encima de la vida y el valor personal era un deber irrenunciable".

Por este motivo dijo que se encuentra "entre quienes lamentan que se haya derogado la ley, simplemente porque operaba como un razonable freno psicológico para tantos deslenguados que florecen". Según Sanguinetti "la atribución difamatoria de agravios o falsedades nunca se ha podido resolver en tiempo y forma en el plano legal y judicial".

Los duelos del expresidente

Sanguinetti participó de un duelo en el año 1970 contra el ex ministro Manuel Flores Mora, ambos dentro del Partido Colorado.

Flores Mora había acusado a Jorge Batlle ─director del diario Acción junto a Sanguinetti─ de presionar para que la moneda uruguaya se devaluara y de beneficiarse de la anterior devaluación, ocurrida en 1968. Batlle no estaba presente, por lo que respondió Sanguinetti, acusando a Flores Mora de "traidor, demagogo e irresponsable" en un editorial de Acción.

Por este motivo, Flores Mora ─que también mantendría un duelo con Batlle─ retó a Sanguinetti a un duelo con sable de doble filo y punta, en el que ambos resultaron heridos.

En su columna de hoy, Sanguinetti recordó este hecho y señaló que con Flores Mora "nos volvimos a abrazar cuando el golpe de estado nos imponía deberes mayores que dirimir circunstanciales enojos personales".

Además, indicó que el general Oscar Mario Aguerrondo (excandidato presidencial por el Partido Nacional y presidente del Centro Militar en los primeros años de la última dictadura) lo retó dos veces y en ambas ocasiones aceptó, aunque el duelo nunca se produjo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)