Carta 27 expresidentes

Sanguinetti y Lacalle le reclaman a Maduro

Los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y otros 25 exmandatarios de España y América Latina difundieron ayer lunes la Declaración de Caracas, en la que manifiestan su "preocupación" por la situación en Venezuela e instan al gobierno de Nicolás Maduro a crear un "clima de diálogo" y a respetar "libertades y derechos fundamentales".

  •  
mar jun 2 2015

"Instamos a las autoridades venezolanas a la creación de un clima de diálogo y paz que revierta las nocivas tendencias que se aprecian y que afectan sin distingos a todos los venezolanos en sus libertades y derechos fundamentales", reza el documento fechado en la capital venezolana el viernes 29 de mayo, pero divulgado ayer.

La declaración fue emitida luego de que el pasado viernes a los exmandatarios Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia se les impidiera el acceso a las prisiones en las que permanecen el líder opositor Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusados de incitar a las violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Los firmantes exigen "el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos" y la realización de unas elecciones parlamentarias —planteadas para el último trimestre del año— "justas y transparentes".

La declaración fue firmada por Pastrana y Quiroga. También, el mexicano Felipe Calderón y el chileno Sebastián Piñera, quienes visitaron Venezuela en enero pasado e intentaron sin suerte visitar a López en la cárcel.

Se suman a la lista el ex jefe del gobierno español José María Aznar y los expresidentes Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei Ruiz (Chile), Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Vicente Fox (México), Alejandro Toledo (Perú), Sanguinetti y Lacalle, entre otros.

En la declaración, los expresidentes le piden a Maduro la "revocatoria de las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente", refiriéndose a los diarios Tal Cual, El Nacional y la página web La Patilla, que fueron demandados por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, por informar que en Estados Unidos es investigado por su supues- ta vinculación con el narcotráfico.

Cabello está anunciado para un foro sobre la paz en Colombia que se realizará esta semana en el Palacio Legislativo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.