Carta 27 expresidentes

Sanguinetti y Lacalle le reclaman a Maduro

Los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y otros 25 exmandatarios de España y América Latina difundieron ayer lunes la Declaración de Caracas, en la que manifiestan su "preocupación" por la situación en Venezuela e instan al gobierno de Nicolás Maduro a crear un "clima de diálogo" y a respetar "libertades y derechos fundamentales".

"Instamos a las autoridades venezolanas a la creación de un clima de diálogo y paz que revierta las nocivas tendencias que se aprecian y que afectan sin distingos a todos los venezolanos en sus libertades y derechos fundamentales", reza el documento fechado en la capital venezolana el viernes 29 de mayo, pero divulgado ayer.

La declaración fue emitida luego de que el pasado viernes a los exmandatarios Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia se les impidiera el acceso a las prisiones en las que permanecen el líder opositor Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusados de incitar a las violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Los firmantes exigen "el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos" y la realización de unas elecciones parlamentarias —planteadas para el último trimestre del año— "justas y transparentes".

La declaración fue firmada por Pastrana y Quiroga. También, el mexicano Felipe Calderón y el chileno Sebastián Piñera, quienes visitaron Venezuela en enero pasado e intentaron sin suerte visitar a López en la cárcel.

Se suman a la lista el ex jefe del gobierno español José María Aznar y los expresidentes Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei Ruiz (Chile), Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Vicente Fox (México), Alejandro Toledo (Perú), Sanguinetti y Lacalle, entre otros.

En la declaración, los expresidentes le piden a Maduro la "revocatoria de las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente", refiriéndose a los diarios Tal Cual, El Nacional y la página web La Patilla, que fueron demandados por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, por informar que en Estados Unidos es investigado por su supues- ta vinculación con el narcotráfico.

Cabello está anunciado para un foro sobre la paz en Colombia que se realizará esta semana en el Palacio Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)