Grupo Verdad y Justicia

Sanguinetti denuncia "aberración judicial"

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti salió al cruce del decreto por el cual se ordena investigar los delitos de lesa humanidad desde 1968. 

"Es consustancial a los regímenes autoritarios o populistas en general, instalar una versión del mundo en que viven (la conspiración universal en su contra) y un ‘relato’ de la historia que explícita cómo los ‘malos’ llegaron a ser tan malos y cómo ellos, ‘los buenos’, son herederos de los sacrificados de ayer", dijo Sanguinetti en un artículo en el semanario Correo de los Viernes.

Sanguinetti sostuvo que: "En el pedregoso territorio de nuestra historia reciente, nos encontramos en estos días con una atrocidad histórica, que alienta una desorbitada campaña que —bajo el manto del esclarecimiento de las agresiones a derechos humanos en tiempos de la dictadura— se embiste contra valores democráticos que debieran estar más allá de pasiones".

El ex presidente agregó que ampliar la investigación hasta 1968, significa investigar al gobierno "legítimo de Jorge Pacheco Areco", el cual "adoptó, dentro de la Constitución, unas medidas prontas de seguridad que comunicó al Poder Legislativo".

"Jurídicamente, estamos ante otra aberración. Se pretende considerar ilegítima la adopción de medidas prontas de seguridad que decretó el Poder Ejecutivo y mantuvo el Poder Legislativo", añadió el expresidente.

A través de un comunicado, en tanto, el Partido Colorado también salió al cruce de este decreto: "El gobierno del Partido Colorado en el período 1967-1972 fue un gobierno legítimamente constituido, que enfrentó el ataque de la violencia política dentro del marco constitucional. En ese lapso el Parlamento y el Poder Judicial siguieron cumpliendo sus respectivas funciones". Al mismo tiempo, el Partido Colorado pidió que se respete la Ley de Caducidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)