CÁMARA DE REPRESENTANTES

Sancionan sistema de competitividad

Oposición afirma que será más burocracia y con mayores costos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Cámara tiene previsto terminar mañana jueves la votación del Presupuesto. Foto: A. Colmegna

La Cámara de Representantes sancionó, solamente con votos del Frente Amplio, la ley por la que se crea una superestructura llamada Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

En su informe, la diputada oficialista Lilian Galán explicó que el nuevo sistema incluye la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agenda Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

La oposición lo rechazó bajo el argumento de que se trata de la creación de "un supra gabinete" y que aumentará los costos del Estado.

El diputado Benjamín Irrazábal, del Partido Nacional, restó entidad a los cambios del Senado. "Aumentarán los costos del Estado y ello traerá más impuestos", dijo Irrazábal. "No es a través de esta nueva estructura a la que se han agregado roles que ya tiene la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que se hará crecer al sector productivo", advirtió el legislador. "El Estado debe dejar de crecer en forma desmedida", añadió. "Nada de esto se consigue. Solo se agrega más diagnósticos e instancias de opinión".

Luego, el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo que "este sistema de súper ingeniería institucional es de difícil implementación", y que se advierte "dificultad para que funcione apropiadamente".

"Mayor burocracia y parálisis" es lo que se puede conseguir, alertó el legislador, para agregar que "tampoco está clara la autonomía que cada organismo pueda tener".

El diputado Iván Posada, del Partido Independiente, también presentó sus objeciones ante el plenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)