Publicidad

Sanción a Sendic sigue abierta a la discusión en el FA

Compartir esta noticia
Sendic no quiso hacer comentarios y se quedó en su casa todo el domingo. Foto: Archivo
Raul Sendic - Ciclo de conferencias "UruguayX+", de presentacion del programa de gobierno del Frente Amplio, campaña politica por elecciones de octubre, en la Torre de las Telecom., Mvdeo., ND 20140922, foto Leonardo Carreño
Archivo El Pais

FRENTE AMPLIO

El astorismo insiste con la necesidad de discutir el tema.

El Frente Amplio todavía puede sancionar al exvicepresidente Raúl Sendic si decide reabrir la discusión sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política. El tema será analizado en los próximos días en ámbitos como la Mesa Política o el Secretariado.

Fuentes de la coalición dijeron a El País que una posibilidad es archivar el caso si no hay una mayoría de dos tercios del Plenario que se fijará próximamente. En el astorismo hay dirigentes que son partidarios de sancionar al exvicepresidente más allá de la renuncia, pero en el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista no hay interés de imponer ninguna sanción, dado que entienden que el mayor castigo es haber renunciado.

Según la vicepresidenta Lucía Topolansky, "hay que sentarse a discutir todo fraternalmente" para ver qué se resuelve sobre el caso de Sendic. Antes del Plenario, los sectores del Frente Amplio habían llegado a un acuerdo para reprobar la conducta de Sendic y suspender su candidatura común (presidente o intendente) en las próximas elecciones. "Hay que hacer un balance y si la mayoría de los compañeros entiende que la opción debe ser seguir adelante y votar, será eso", señaló en diálogo con el programa Intercambio de la emisora M24.

"Lo que creo es que tenemos que sentarnos a negociar políticamente pero no con la urgencia en la que veníamos. La presión siempre es algo difícil de llevar", argumentó la vicepresidenta sobre el caso de Sendic.

Fuentes políticas indicaron a El País que se esperará hasta que la Justicia del Crimen Organizado se expida sobre las denuncias realizadas por la oposición para determinar si es necesaria o no una sanción, además de la autoimpuesta por Sendic.

Según el Tribunal de Ética del Frente Amplio, Sendic incurrió en una "conducta inaceptable" al realizar compras personales con las tarjetas corporativas de Ancap. El dictamen no descarta que el exvicepresidente hubiera incurrido en enriquecimiento o malversación de fondos, algo que Sendic se ha encargado de desmentir.

Para evitar una sanción y ante fuertes presiones internas, el vicepresidente optó el pasado sábado por presentar la renuncia indeclinable en el Plenario del Frente Amplio .

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad