FA DEBE MOSTRAR CAPACIDAD NEGOCIADORA

Sanción divide en bloques al FA

Lista de Sendic, el MPP y parte de las bases pretenden que la sanción al vice sea leve.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic aseguró que el sábado presentará pruebas ante el Plenario. Foto: F. Ponzetto

El Frente Amplio está dividido en dos. Por un lado están los sectores que piden una sanción severa contra el vicepresidente Raúl Sendic —que puede ir hasta la expulsión—, y por otro, la Lista 711 y el Movimiento de Participación Popular (MPP) pretenden una suspensión leve en el Plenario del próximo sábado.

Para el Tribunal de Ética del Frente Amplio, la conducta del vicepresidente de realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas de Ancap es "inaceptable". Para los astoristas, socialistas, la Vertiente Artiguista, la Liga Federal y otros sectores, esto merece una sanción que no puede ser un "saludo a la bandera".

El tema fue abordado ayer en una reunión que convocó el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, con todos los sectores. Allí quedaron de manifiesto las diferencias existentes acerca del grado de sanción que se debe aplicar.

En el sector del vicepresidente y el Movimiento de Participación Popular (MPP) son más críticos con el fallo del Tribunal de Conducta y tienen reparos a algunas de las consideraciones que se realizan. Por ejemplo, el hecho de que el Tribunal diga que tomó el tema de oficio cuando hubo un pedido formal de Sendic de presentarse. Además entienden que no es cierto que los gastos que realizó el vicepresidente no estuvieran dentro de lo pautado por el reglamento para el uso de las tarjetas corporativas.

En el medio se encuentra el Partido Comunista que busca una salida negociada. El secretario general del sector, Juan Castillo, dijo a El País que se resolvió "seguir explorando el camino de negociación por medio de reuniones bilaterales con sectores y bases (...) La resolución del Plenario tiene que buscar el equilibrio y sin perder la fraternidad tomar una resolución concreta (...) Cuando se habla de sanción no significa para todos lo mismo y hay que verlo", afirmó.

Como alternativa para lograr la unidad se manejó la posibilidad de suspender a Sendic por varios meses e impedirle participar en la conducción de la Agrupación Nacional de Gobierno. También está planteado pedir que devuelva el dinero gastado.

En tanto, el diputado Darío Pérez (Liga Federal) propuso inhabilitarlo de presentarse a elecciones bajo el lema Frente Amplio, según dijo al programa Inicio de Jornada de radio Carve. Para cualquiera de estas medidas se necesita el voto de cuatro quintos del Plenario (175).

La gama de posibles sanciones es tan amplia que algunos plantean la expulsión, algo que requiere una mayoría de nueve décimos de los integrantes del Plenario. En esta línea se ubican algunos integrantes del astorismo, dijeron varias fuentes. Asamblea Uruguay, sector liderado por el ministro de Economía Danilo Astori, definió reprobar la conducta de Sendic y que la sanción "sea consecuente con el dictamen".

En la Vertiente Artiguista además de definir un respaldo al Tribunal, entienden que la sanción se debe corresponder con la dureza del fallo. Hay quienes no están de acuerdo en votar algo leve "para cumplir".

En tanto, hay sectores como el Nuevo Espacio, la Liga Federal y la Vertiente que siguen esperando "un gesto político" del vicepresidente, aunque este ya declaró que no piensa renunciar al cargo.

Por su parte, fuentes políticas indicaron que a nivel de bases hay también división interna. En Montevideo, aproximadamente el 60% respalda a Sendic y el 40% está dispuesto a que se vote una sanción acorde al fallo. En tanto, en el interior la relación es inversa y la mayoría de las bases está dispuesta a acompañar una suspensión. En Cerro Largo, la posición de las bases es de apoyo al Tribunal y la toma de una sanción disciplinaria.

Tribunal en cuestión.

El vicepresidente rompió el silencio ayer y pidió a sus compañeros de partido esperar al Plenario para conocer su defensa. "Allí conocerán mi verdad y les demostraré mi inocencia", señaló en declaraciones al portal La Red 21.

Ayer, recibió el apoyo del expresidente José Mujica, quien se mostró sorprendido por la dureza del dictamen del Tribunal. En rueda de prensa, el senador del MPP aseguró que no está dispuesto "a agarrar a nadie de cabeza de turco", y habló del tema en el marco de un problema general en el manejo de los viáticos en el Parlamento y la falta de controles. "Respaldo a todos mis compañeros, hasta que los hechos me demuestren lo contrario", acotó.

Por su parte, el secretario general del PCU admitió que "la resolución del Tribunal es opinable, pero no hay que confundir todo en una única sesión del Plenario. Ya habrá tiempo para discutir otras cosas, en este Plenario tenemos que discutir sobre el compañero Sendic". Consultado sobre la defensa de Sendic en el Plenario, Castillo afirmó que si se concreta "parece una muy buena señal (...) Me parece buena cosa dar la cara y es importante escuchar la versión de los hechos del propio compañero implicado", señaló.

En tanto, fuentes políticas aseguraron que es mayor el enojo de las bases de Montevideo con el Tribunal que con la actuación de Sendic. Por lo que la mayoría se inclina por esperar al Plenario para conocer los argumentos del vicepresidente.

Como era de esperarse, los más críticos con la actuación del Tribunal de Conducta fueron los integrantes del sector del vicepresidente.

Al mediodía de ayer, el senador Leonardo De León y el diputado Felipe Carballo hablaron de un proceso "lamentable". En el otro extremo, los astoristas, socialistas, la Vertiente Artiguista y la Liga Federal plantean en primera instancia la aprobación de una moción de respaldo al Tribunal.

"Los miembros del TCP han actuado con criterio propio, honorablemente y nadie debió, ni debe, menoscabar su buen nombre", aseguró en Twitter el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)