PROYECTO

Sánchez quiere más declaraciones juradas públicas

Propone divulgar las de ministros y parlamentarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sánchez anoche en una charla sobre izquierda y medios. Foto: F. Ponzetto

El candidato a la presidencia del Frente Amplio, el diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez, anunció que impulsará un proyecto de ley para que las declaraciones juradas de bienes e ingresos de legisladores, ministros de Estado, ministros de la Corte Electoral y de la Suprema Corte de Justicia y directores de empresas públicas sean públicas al igual que las del presidente y vicepresidente de la República.

Al participar ayer en una charla denominada "Izquierda, Medios y Transparencia", Sánchez dijo que "la gente tiene que saber cuál es el patrimonio de cada uno" y que "debería ser una discusión relativamente fácil".

Sánchez consideró también que la Corte Electoral no está en condiciones de controlar la documentación que los partidos políticos presentan sobre su financiación y consideró que en este aspecto también deben realizarse ajustes legislativos para que la ciudadanía tenga más información. Sánchez dijo que "la gran mayoría de nosotros no tiene dinero" y que se debe asegurar que eso no sea obstáculo a la capacidad de incidir políticamente porque "la política es para todos y todas independientemente de los recursos que tengamos".

Sánchez propuso otras ideas para incrementar la transparencia en el funcionamiento del sistema político. Cree que las respuestas a los pedidos de informes que hacen los legisladores deben ser públicas y no "propiedad" de quien los realizó e impulsará también que la sociedad civil tenga más posibilidades de presentar proyectos de ley.

En cuanto a la publicidad oficial, criticó que el 95% se canalice a medios montevideanos.

Con respecto a la denominada "ley de medios" recordó que no está reglamentada todavía y que "eso supone que hay derechos que no se pueden ejercer". También propuso que el Código Penal incluya delitos económico-financieros y se quejó de que se tome "con naturalidad" que "el que tiene plata está bien que evada" mientras se tilda a los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social de "vagos".

Por su lado, Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni, señaló que se debe establecer que en las campañas electorales los medios masivos de comunicación tienen que otorgar "cierto nivel de gratuidad para la emisión de propaganda política ya que "cobran lo que quieren". También comentó que "el Frente Amplio tiene una estructura de financiamiento de endeblez pavorosa que se basa en los aportes de sus cuadros en una proporción gigantesca". "Es imposible donar por Internet al Frente Amplio, si uno quisiera", se quejó.

Canzani advirtió que las declaraciones sobre sus fuentes de ingresos que hacen los partidos políticos "son realmente muy poco útiles" y que la Corte Electoral no quiere encargarse de esa tarea. "Con todo respeto, no lo va hacer", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)