CRISIS POLÍTICA

Sánchez: "Hay que convocar a elecciones" en Venezuela

El diputado del MPP respaldó el comunicado de Tabaré Vázquez y criticó a la oposición uruguaya por "embanderarse" con referentes venezolanos a los que calificó de "golpistas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Antel Arena es una obra que se necesita, una muy buena inversión", afirmó. Foto: L.Carreño.

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez dijo este martes que respalda "lo que ha hecho (Tabaré) Vázquez" al emitir un comunicado exigiéndole a su par venezolano, Nicolás Maduro, que pruebe las acusaciones que realizó sobre Rodolfo Nin Novoa o se retracte.

"Uruguay es un país serio, soberano, que no le hace mandados a nadie. Las declaraciones de Maduro fueron pasadas de tono con Uruguay", consideró el diputado en declaraciones a Desayunos informales.

El mandatario venezolano dijo que el canciller uruguayo estaba coordinando con el Departamento de Estados de Estados Unidos y con la embajadora Kelly Keiderling para plantarse en contra del gobierno del país caribeño.

En respuesta, Vázquez emitió un comunicado en el que rechazaba "tajante y categóricamente las acusaciones referidas" contra Nin y solicitó a Maduro "que proporcione las pruebas de la infundada denuncia" o en caso contrario que "se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas, afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso ente los dos países".

Sánchez, representante por el MPP y excandidato a la presidencia del Frente Amplio, señaló que "hay una crisis política y económica muy grande" en Venezuela, pero al mismo tiempo existen "muchos intereses que se están jugando ahí". El legislador recordó que "Venezuela es una de las reservas mas grandes de petróleo" y sugirió que "la OTAN siempre está dispuesta a llevar la democracia a los países con petróleo".

Indicó que "el 99% de lo que se consume en Venezuela se importa, y eso tiene que ver con el gobierno que no ha hecho cambios estructurales" en otros rubros por fuera de la explotación petrolera.

"Que ningún país de la OTAN se meta a traer la democracia a América Latina" exigió Sánchez, y señaló que la actual crisis de refugiados que afecta a Europa se debe a que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte "no llevaron democracia" a Medio Oriente.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Democracia

"Venezuela esta teniendo problemas con la democracia" sostuvo Sánchez, y señaló que para que esto se solucione "hay que convocar a elecciones" y recordó que las elecciones regionales que debían llevarse a cabo en diciembre de 2016 permanecen suspendidas.

"Cuando uno participa de la democracia lo importante es acatar las reglas de juego, y el calendario electoral se tiene que cumplir", manifestó Sánchez y dijo que para resolver los problemas que ocurren en el país caribeño se debe votar y "respetar lo que se decidió en las urnas".

En este sentido, recordó que "Maduro fue electo y la oposición nunca lo reconoció", y que "después tenemos una elección donde la oposición asumió la mayoría de la Asamblea (Nacionalñ) y hay que decirle a Maduro que reconozca a la asamblea".

El diputado señaló que el 9 de enero de este año la Asamblea Nacional votó que Maduro había abandonado el cargo y convocó a elecciones en 30 días. Decidió que el Poder Ejecutivo estaba vacante y llamaba a elecciones, acá tenemos un problema de que no hay dialogo político".

En ese sentido, señaló que "ninguno gana" en una situación en la que "el desconocimietno mutuo se expresa en los poderes del Estado".

"El mandato de Maduro termina en 2018 y ahí hay que convocar a elecciones. Hay que lograr que los venezolanos resuelvan esto por la vía del voto", señaló.

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de tomar las funciones del Poder Legislativo, el diputado del MPP criticó que "el Poder Judicial se atribuyó potestades que no son de él", y valoró el informe de la fiscal general del país caribeño, Luisa Ortega, quien señaló que "lo que hizo el TSJ es inconstitucional".

Luego del informe, el gobierno venezolano dio marcha atrás con la resolución del TSJ.

De todos modos, Sánchez criticó a la oposición venezolana por "llamar a las fuerzas armadas a participar del proceso" contra la decisión del Poder Judicial.

Almagro, el FA y la oposición

La Organización de Estados Americanos (OEA) "no ha solucionado nada, porque desde su lugar el secretario general, el ciudadano Luis Almagro, se equivoca", subrayó Sánchez.

Según el parlamentario, "Almagro se equivoca porque en vez de tomar distancia para promover el diálogo ha tomado partido y entró en esa lógica" de enfrentamiento entre el chavismo y la oposición. Por lo tanto, "termina siendo una actor que no va a poder contribuir porque está parcializado", indicó.

Sobre las críticas de la oposición por la relación entre el Frente Amplio y el gobierno de Venezuela, Sánchez dio que "es una falta de respeto plantearle al FA que opina, discute y pone a su gente y militantes al servicio de intereses espurios".

"Es como que le dijera a (Luis) Lacalle Pou que es golpista por apoyar a Leopoldo Lopez, que apresó al ministro del Interior (Ramón Rodríguez Chacín) en el golpe de Estado de 2002, por el que fue condenado e indultado" por el gobierno de Hugo Chávez, dijo.

El 12 de abril de 2002, Rodríguez Chacín fue detenido y golpeado por una multitud. El secretario de Estado denunció entonces que su detención fue ordenada por Henrique Capriles, entonces alcalde de Baruta y posteriormente candidato a la presidencia en la elección que arrojó como triunfador a Maduro, y por López, entonces alcalde de Chacao y preso desde 2014 por los incidentes durante las protestas contra el gobierno chavista de ese año.

"Lacalle Pou se equivoca cuando se embandera con esta gente", sentenció Sánchez.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)