Frente Amplio

Sánchez: "Fue un exceso el tamaño de la delegación que viajó a Zambia"

El candidato a la presidencia del Frente Amplio y diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez, opinó que "no es necesario llevar tantos funcionarios" a los viajes oficiales, como ocurrió con el caso de la visita a Zambia en marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputado del MPP Alejandro Sánchez. Foto: El País

Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), habló esta mañana sobre la polémica que causó el viaje a Zambia por parte del vicepresidente Raúl Sendic y un grupo de legisladores.

Entrevistado en Telebuendía, Sánchez -que presidió la Cámara de Diputados en 2015- opinó que "fue un exceso el tamaño de la delegación que viajó a Zambia".

El polémico viaje del vicepresidente y una delegación de siete legisladores y seis funcionarios a Zambia, abrió un fuerte debate sobre la eficacia de la "diplomacia parlamentaria" y la oportunidad de esa misión que costó US$ 120.000 en tiempos de ajuste del gasto.

Sánchez opinó esta mañana que "no es necesario llevar tantos funcionarios" a este tipo de viajes.

El diputado señaló que “el Parlamento de la República integra la UIP (la Unión de Parlamentarios Mundiales), integra en Parlamento Latinoamericano y el Parlamento del Mercosur”.

Y explicó que el Parlamento tiene delegaciones para cada uno de esos organismos internacionales, agregando que “el error del viaje a Zambia, en todo caso, que además fue bastante costoso, fue que participaron personas que no deberían haber participado porque no eran parte de la delegación uruguaya”.

"Se nutrió demasiado de personas que no deberían estar. Por ejemplo, yo como presidente de la Cámara nunca viajé a una asamblea de la UIP. Ahora el flamante presidente electo (en referencia al nacionalista Gerardo Amarilla), en 20 días, ya se fue a Zambia", dijo Sánchez.

Y detalló que "el criterio que existe es que cuando hay una delegación a la UIP que es de cinco legisladores, que es lo que es la delegación uruguaya en la UIP, el presidente de la Cámara y el presidente del Senado pueden decidir participar junto con la delegación o no".

"Yo siempre he decidido no participar, porque me parece que está muy bien que el Parlamento esté representado en esos organismos, pero tenemos que tratar de no incrementar la delegación que participa", añadió. 

Para Sánchez "hay que ser mucho más austeros en las delegaciones que enviamos y hay que tratar de que sea la delegación justa".

"Hubo excesos por la cantidad de gente que participo que no debería haber participado y no se debería haber autorizado ese viaje en esas condiciones (...) Acá hay responsabilidad de las bancadas todas, y las cámaras de Diputados y Senadores", opinó.

El candidato a la presidencia del FA también habló de la interna de su partido y sostuvo que "muchas veces las discusiones en el Frente Amplio son una batalla de egos". "Los dirigentes del FA discuten mucho entre ellos pero escuchan poco a la sociedad", agregó el diputado.

Y también sostuvo que "El FA debe movilizarse siempre. Los dirigentes no pueden acercarse a la gente solamente en elecciones".

El Secretariado Ejecutivo del FA propuso como fecha para las elecciones internas de la coalición el próximo 24 de julio, pero la última palabra la tendrá la Mesa Política, que tomará la decisión el próximo viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)