MPP

Para Sánchez, no se cumple estatuto del funcionario

No se aplica la normativa establecida sobre ascensos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Sánchez. Foto: M. Bonjour

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, se mostró sorprendido porque no se están aplicando aspectos del Estatuto del Funcionario Público aprobados durante el gobierno del expresidente José Mujica, líder de su grupo político. El artículo 4 del proyecto de Rendición de Cuentas modifica el artículo 55 de la ley 19.121, ("Estatuto del Funcionario público" y eso motivó el planteo de Sánchez.

"Me gustaría conocer en base a qué no se aplica la ley del Estatuto del Funcionario Público, que fue oportunamente aprobada por el Parlamento, y debería aplicarse. No hay razones para no aplicar la ley del Estatuto del Funcionario Público; si las hubiera desde el punto de vista jurídico, sería bueno que lo aclararan", señaló el legislador. Sánchez señaló que "lo que sí está detenido es la transición de diferentes escalafones que se creaban". También cuestionó que se proponga volver a un sistema en el que los ascensos de los funcionarios públicos se produzcan dentro de la unidad ejecutora en la que se desempeñan. "La propuesta que ha traído la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) capaz que no la entendí muy bien. Tiene el mismo problema, instala la idea de que el ascenso es primero en la unidad ejecutora y, si ahí no hay gente, se va al Inciso", agregó. "Eso es lo que vino a cambiar el Estatuto del Funcionario Público. Mi inquietud está referida a algo que fue sancionado con mucho trabajo por el Parlamento hace tan solo tres años. Sería bueno que nos explicaran esto", señaló el legislador.

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, le explicó que "notamos que sistemáticamente las unidades ejecutoras están siendo debilitadas respecto a su integración por la competencia del llamado a concurso dentro de los incisos y no en primer lugar dentro de la unidad ejecutora que convoca". (...) "Cuando la atracción económica de la otra unidad ejecutora es muy grande, la que paga el precio es la que tiene menos capacidad económica de retención, pero los cometidos los sigue teniendo", señaló Scavarelli.

Sánchez pareció quedar conforme con la explicación pero pidió datos. "Es aceptable la visión de la ONSC respecto a los perjuicios que pudo haber generado el estatuto del funcionario. Para evaluar posibles modificaciones quiero recibir documentación que constate estos perjuicios, es decir, la cantidad de funcionarios que ingresaron a la Administración Pública y se fueron de una unidad a otra", señaló Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)