RESPONSABLE ABSOLUTO

Sanabria será careado con los contadores del Cambio

Sería procesado por librar cheques sin fondos y lo investigarán por lavado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco Sanabria espera para abordar un vuelo hacia Uruguay. Foto: Gastón Sole/ Telemundo

El cambista prófugo Francisco Sanabria llega esta mañana a Montevideo, será detenido por Interpol Uruguay y conducido al juzgado penal de Maldonado donde será interrogado por el juez Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli y careado con los contadores de Cambio Nelson. Operadores judiciales aseguraron a El País que, a más tardar mañana, será procesado por el libramiento de cheques sin fondos y el expediente judicial será dividido en dos, y una parte pasará a manos del Juzgado Especializado en Crimen Organizado que investigará si el empresario incurrió en el delito de lavado de activos.

Apenas Sanabria traspase la puerta de la aeronave que lo depositará en Montevideo a eso de las 9:15 e ingrese a la manga del aeropuerto será detenido. El trámite de migraciones durará unos minutos. De inmediato será trasladado por los mismos efectivos que desde el 24 de febrero se encuentran a cargo de la investigación, según lo dispuso el juez Marcelo Souto.

El viaje a Maldonado durará algo más de una hora y media. En la sede judicial lo espera el juez, el fiscal de la causa Rodrigo Morosoli y su abogado defensor Jorge Barrera. Al no poder hacer frente al pago de los cheques librados sin la suficiente provisión de fondos, el juez Souto a pedido del fiscal Morosoli dispondrá el procesamiento con prisión del cambista y exdirigente colorado, dijeron a El País fuentes del caso.

Esto ocurrirá luego de una audiencia que seguramente llevará al menos hasta las últimas horas del sábado. El juez tiene hasta la mañana del domingo para pronunciarse.

A pedido del fiscal de la causa, el juez tomará una resolución sobre las denuncias de libramiento de cheques sin fondos. El expediente entonces, se dividirá en dos partes. Una con el caso de los cheques sin fondos y la otra, ante la presunción de otros ilícitos vinculados con el lavado de activos, pasará a manos del juzgado del crimen organizado a cargo de la jueza María Helena Mainard.

Declaraciones.

Ayer el juez Marcelo Souto indagó durante varias horas al expresidente del Banco Central del Uruguay, contador Humberto Capote y a la hermana del cambista, la escribana Paula Sanabria.

El exjerarca era el encargado de asesorar a la dirección de Cambio Nelson y llevar adelante los balances de la firma, pero negó tener conocimiento acerca de eventuales maniobras ilícitas por parte de la empresa.

Al caer la tarde, el magistrado había dispuesto un careo entre Capote y la contadora Soledad Ubilla, ejecutiva del cambio y oficial de cumplimiento de las normas antilavado dispuestas por el Banco Central del Uruguay. La contadora había sido interrogada horas antes por un equipo de la Dirección General Impositiva (DGI). La profesional se descompuso y tuvo que esperar un rato antes de concurrir al juzgado para volver a ser interrogada y careada con Capote.

Ese careo continuará hoy y se sumará el propio Francisco Sanabria, confiaron a El País fuentes del caso.

Paula Sanabria, hermana del cambista, declaró ayer ante la Justicia. Foto: Puntapress
Paula Sanabria, hermana del cambista, declaró ayer ante la Justicia. Foto: Puntapress

El juez Souto, con la información acumulada en las últimas semanas, pretende no dejar ningún cabo suelto y tratar de encontrar una explicación a las complicadas operaciones realizadas por Sanabria Barrios antes que este se presente hoy en su despacho.

Capote declaró en calidad de indagado acompañado de su abogado Amadeo Ottati.

La jornada en la sede judicial empezó a primera hora de la tarde cuando se presentó la escribana Paula Sanabria con su asesor legal Alejandro Balbi.

La hermana del cambista explicó al juez y al fiscal que el paquete accionario de Camvirey S.A. —la razón social de Cambio Nelson— quedó en manos de su hermano cuando se practicó la partición parcial de la herencia de su padre, Wilson Sanabria. Aseguró que nunca tuvo nada que ver con el manejo del cambio y que buena parte de su patrimonio personal y familiar fue a parar al agujero negro de la firma.

El juez Souto le preguntó a la escribana si tenía conocimiento de que el dinero obtenido por las hipotecas de los bienes de la familia fueran a parar al cambio. "¿Usted constató que ese dinero fuera a parar al cambio?", preguntó Souto. "No lo sé. El dinero fue entregado a mi hermano Francisco", contestó Paula Sanabria.

La mujer negó tener conocimiento de los manejos financieros de su hermano y aseguró que se vio sorprendida cuando se enteró de su viaje al exterior.

Según supo El País, el último balance de Cambio Nelson cerrado al 30 de junio de 2016 tuvo un resultado positivo. A tal extremo que la firma pagó un millón de pesos de saldo de impuestos por encima de lo anticipado mes a mes a la DGI.

Embarcó como un pasajero más.

Como tantas otras veces en su vida, el cambista Francisco Sanabria Barrios realizó anoche el que quizás fue su último check-in en mucho tiempo en el aeropuerto internacional de Miami. Un lugar por donde pasó decenas de veces en los últimos años en sus continuos viajes a Boca Ratón, el lugar de residencia de su esposa.

Su presencia no pasó inadvertida anoche entre los pasajeros que a esa misma hora se presentaron en la terminal aeroportuaria de Miami para abordar el vuelo 989 de American Airlines con destino a Montevideo. Muchos lo conocen de sus actividades en Punta del Este. Inclusive una pareja que viajó en el mismo avión fue a su casamiento realizado años atrás en el hotel llamado entonces Conrad.

Sanabria Barrios abordó la aeronave por la puerta D11 del aeropuerto internacional de Miami. El avión Boeing 767-300 decoló a las 23 horas hacia Montevideo.

PROCEDIMIENTO.

Intiman a ampliar datos del concurso.

La jueza de Concursos de 1er Turno, Sylvia Rodríguez Batista, intimó el viernes 17 a Cambio Nelson que presente información económica y financiera solicitada por la perito contable o, en caso contrario, el pedido de concurso será archivado. El expediente del pedido de concurso del Cambio Nelson revela que un informe de la perito contable, Liliana Silveira, enviado a la magistrada el mismo viernes 17, advierte que la empresa no entregó información clave para que se declare su concurso. La magistrada había pedido asesoramiento a Silveira sobre la regularidad de la documentación presentada y si esta cumplía o no con los requisitos de la ley de concursos y reorganización empresarial (18.387). La perita reconoció en su informe que Cambio Nelson presenta una memoria explicativa sobre la empresa. "Si bien se brindan antecedentes de la empresa, no se explican las causas (financieras o contables) que los lleva a estar en situación (pedido de concurso)", sostiene la perito. Tras advertir que se presentó correctamente el inventario de muebles y útiles, la perito dice que la empresa debe entregar a la sede un único listado sobre las cuentas a cobrar totalizadas indicando el saldo por deudor en moneda de origen de la transacción. "Finalmente, no se ha presentado documentación en relación al depósito en garantía del BROU", expresa el informe. Silveira también informa a la jueza Rodríguez Batista sobre que los listados por separado de deudores y acreedores "no cumplen" con los requisitos solicitados por la ley de concurso. "Se requiere que se presente un único listado (de deudores y acreedores) con los recaudados establecidos en la norma", expresa el informe. La perito señala, además, que el pedido de concurso de Cambio Nelson carece de un estado de evolución del patrimonio; las notas de los estados contables no son completas y no cumplen con lo solicitado por el decreto 103/1991. La deuda de Cambio Nelson ronda los US$ 9 millones. Según la contadora, no se trata de un pequeño concurso y expresa que la jueza deberá determinar, con la información existente, si hace lugar o no al pedido de la firma. La jueza intimó a la empresa a "subsanar" la falta de información o archiva la solicitud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)