ESCÁNDALO POR CAMBIO NELSON

Sanabria libró cheques por miles de dólares pese a que no podía pagarlos

El auto de procesamiento del juez Marcelo Souto establece que el cambista realizó esta maniobra en "forma sistemática" siendo "totalmente consciente" de la falta de fondos de la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana declara la hermana del cambista prófugo. Foto: R. Figueredo

Se conocieron más detalles del caso Cambio Nelson y las maniobras fraudulentas que tanto Francisco Sanabria como varios jerarcas de la firma realizaban con el dinero que percibían por depósitos de los clientes.

De acuerdo al auto de procesamiento del juez Marcelo Souto, Sanabria —procesado con prisión— se "dedicó a librar en forma sistemática diversos cheques por importantes sumas en un contexto de falta de fondos del cual era totalmente consciente".

Según el fallo del magistrado, la declaración de un testigo evidencia la "falta de fondos de la empresa y su desorganización".

Esta persona declaró ante el magistrado que "...yo fui a pagar jubilaciones a la sucursal de Maldonado Nuevo porque había un local (dentro de un establecimiento comercial) (...) saqué la cuenta de lo que debía pagar, cuando llego había una cola como de una cuadra para cobrar y cuando abrí la caja habían $ 40.000 más o menos y se necesitaban como $ 700.000 para arrancar a pagar. Yo llamé y hablé con N. quien me dijo que iba a ubicar a F. y que pusiera un cartel de que empezaba a pagar después de las 12 del mediodía. Luego me llama N. que había hablado con F. y me dijo que pusiera un cartel afuera diciendo que estaba cerrado por duelo, porque F. no tenía la plata para pagar y que la iba a conseguir para el lunes".

Como ejemplo de esas cifras, el fallo judicial establece que en febrero de 2016 se constató un cheque librado contra el Banco República por la suma de US$ 206.000, otro por US$ 90.000 el primero de enero de 2017 y otro por US$ 50.000 el 23 de febrero del presente año.

Otra de las indagadas por el caso explicó la maniobra: "Los hacíamos yo o L. o L. y siempre eran por lo general para (la empresa de cobranzas) porque no nos daba el efectivo. Y además si a alguna de las sucursales les faltaba dinero para cubrir lo que correspondía a (la empresa de cobranzas) había normativa de que lo tenía que cubrir Punta del Este. Con N. le decíamos a F. que no podíamos seguir haciendo tantos cheques porque no podíamos cubrirlos. y F seguía igual. Con N. le empezamos a decir en octubre más o menos que empezamos con la calesita de cheques, se lo dijimos varias veces".

Falsa declaración ante el BPS sobre haberes de empleados.

Otro detalle que surge de la indagatoria es que a varios empleados del local se le realizaban declaraciones falsas para poder disminuir así los aportes de la empresa al Banco de Previsión Social (BPS).

Un testigo explicó que su sueldo líquido eran $ 25.000, lo cual fue "un arreglo que hice con F.". Pero aclaró que le hacían un recibo que decía Camvirey por $ 9.800 y un recibo comercial por el resto del dinero. Además tenía que firmar un recibo aparte que decía que había faltado al trabajo determinados días.

"Los aportes al BPS se hacían por los $ 9.800 y me habían dicho que eso era temporal, porque estaban pasando por un mal momento. En los meses de setiembre y octubre me hicieron firmar ese papel diciendo que había faltado entre 5 y 10 días en ese período, pero no había faltando nunca, pero como yo quería cobrar firmé", dijo el testigo al juez Souto.

Luego agregó que cuando finalizó su relación comercial con la empresa y acudió al BPS, se entera que hubo meses en los que la empresa no había realizado ningún aporte y que otros meses el mismo había sido por cifras de $ 2.000 o $ 3.000. Esta situación también fue alertada por otro de los testigos que citó la Justicia.

El auto de procesamiento agrega que el estudio contable que se encargaba de las liquidaciones era el de la también indagada S.A.M.B, la que recibía la información de los empleados desde Camvirey S.A.". Uno de los testigos explicó que "se reunía F. con la contadora U. y eso se lo pasaban al estudio. Todos tenían muchas faltas, todos los compañeros, nos pasaban faltas como si no hubiéramos ido a trabajar, pero trabajábamos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)