EMPIEZA EL MIÉRCOLES

San Roque "ve desprolija" la venta de marihuana legal

15% de los inscriptos para comprar en farmacias son adultos mayores; algunos quieren cannabis medicinal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
San Roque iba a aportar 14 locales, sobre todo para cubrir faltantes en el interior. Foto: Archivo

A menos de una semana del inicio de la venta de la marihuana legal en las farmacias —comienza el miércoles 19 de julio—, apenas se superaron los 4.700 inscriptos para obtener el producto regulado. La baja demanda, sumada a que "es desprolijo" el proceso, hicieron que la cadena San Roque desistiera, por ahora, de comercializar el cannabis con fines recreativos.

"No nos subimos al tema, lo vemos desprolijo", confirmó a El País el gerente general de la cadena, Martín Álvarez. Tras una reunión con las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), la semana pasada, San Roque dio un paso al costado.

Cuando se iniciaron las negociaciones para la venta de marihuana regulada en farmacias, desde la gerencia de San Roque se pensó que, más allá del fin recreativo, "la idea era incorporar el cannabis medicinal". Pero "hoy eso no es un hecho, nos falta información y el hermetismo no permite sumarse al proceso en esta etapa", explicó Álvarez.

Dada la falta de comercios con interés y habilitación para la venta del producto, en el gobierno se pensó que San Roque podía aportar al menos 14 locales —sobre todo concentrados en cinco departamentos en los que hay escasez de oferta.

Con la cantidad de inscriptos que hay hasta el momento, la gerencia de la cadena farmacéutica considera que el aporte de sus locales "no haría la diferencia" y que, como negocio, "la oportunidad no parece tan tentadora". Según Milton Romani, que estuvo al frente del proceso de regulación en sus inicios, "que haya casi 5.000 adquirentes registrados, cuando no se comenzó a vender, demuestra que esto es una escuela de democracia". Para el exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, "hay ciudadanos que tienen confianza en la ley y en el Estado, y eso a nivel de prevención de salud es fundamental".

Hace 15 días, Romani entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre los "modelos de regulación del cannabis en las Américas". En él subraya que Uruguay "está ensayando una nueva experiencia luego de 100 años de prohibicionismo".

La compra.

Tres de cada cuatro adquirentes (como les llama la ley a los inscriptos para la compra en farmacias) viven en Montevideo o Canelones. En el caso de la capital, la mayoría se concentra en la zona costera del sur y el este. Para ellos se sabe que al menos habrá una farmacia en Ciudad Vieja, una en Pocitos y otra en Malvín, según fuentes de Presidencia.

En los restantes 17 departamentos viven cerca de 1.200 adquirentes. En Cerro Largo, Florida y Durazno sigue sin haber interesados. Además, "está complicado Rivera", dijo la fuente del gobierno.

Una sorpresa para las autoridades del Ircca fue la inscripción en el registro de un 15% de adultos mayores. La interpretación oficial es que algunos de ellos buscan un mecanismo legal (aunque sin receta y control del médico tratante) para acceder al cannabis medicinal.

Un estudio de la Universidad de la República, que El País publicó hace un mes, daba cuenta de que solo el 7% de los encuestados que consumían marihuana con fines medicinales accedía por la vía legal.

El investigador Gustavo Robaina aclaró que "el uso medicinal no consiste en adquirir cualquier producto", sino que debe haber un control, un estudio de porcentaje de cannabinoides y tratamiento.

Robaina y sus colegas de Monitor Cannabis estuvieron el lunes en el Parlamento donde criticaron la falta de avances en el uso terapéutico verificada hasta ahora.

Farmacias ya pidieron al Ircca.

Las 16 farmacias que tienen la habilitación para vender marihuana y que, además, ya tienen instalado el software, hicieron el lunes los primeros pedidos al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). En dos casos hubo fallas en el sistema por lo cual se les cambiará a los locales el programa informático. Hace una semana los farmacéuticos recibieron capacitación en Montevideo. Se prevé que el viernes ya tengan su stock que no puede superar los dos kilos al mes. Las dos empresas cultivadoras se encargarán de la distribución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)