Ejes: caminería y reordenamiento urbano

San José volvió a inclinarse por José Luis Falero

Con una clara diferencia en la votación, el candidato del Partido Nacional, José Luis Falero, logró la reelección como intendente en el departamento de San José, donde viven 108.000 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Falero logró ayer un claro triunfo para el Partido Nacional.

Falero se impuso a los candidatos del Frente Amplio, Walter Oliveira, del Partido Colorado, Alfredo Lago y del Partido Independiente, Luis Noya.

La victoria confirma la tradición nacionalista que rige en San José desde hace décadas.

A diferencia de su primera vez al frente de la comuna, en esta segunda instancia Falero, del movimiento Todos Hacia Adelante (Luis Lacalle Pou), fue el único candidato por el Partido Nacional, un hecho histórico en ese departamento, tras conocerse en enero que el candidato de Alianza Nacional, Juan Chiruchi, renunció a la posibilidad de pelear por el sillón departamental.

En su segundo período de gobierno, Falero destacó que pondrá énfasis en tres planes de acción: impulsar el sistema productivo tradicional con obras viales en el ámbito rural, darle continuidad a los planes de ordenamiento territorial del departamento, y, sobre todo, consolidar el repunte de Ciudad del Plata.

El nacionalista, que repite lo vivido por su antecesor e impulsor en la carrera política, el ex intendente Chiruchi —al frente de la Intendencia por dos períodos consecutivos aunque lo hizo en dos instancias (1984-1994) y (2000- 2010)—, dijo que dentro de sus primeros objetivos está el fortalecimiento del sistema de caminos del sector rural donde hoy vive más de un 15% de la población departamental.

El plan es construir 150 kilómetros de bitumen y complementar los 140 kilómetros ya hechos para "facilitar la salida de la producción además de brindar calidad de vida a la gente de campo", dijo. Paralelamente, Falero indicó que atacará el ordenamiento de los centros urbanos, principalmente en áreas de tránsito y saneamiento, que se llevarán en un inicio en Juan Soler, Estación González, Mal Abrigo, San Gregorio y Capurro. Las obras viales y de cordón cuneta insumirán unos US$ 3 millones, que provendrán de arcas de la municipalidad.

En tanto, Ciudad del Plata, donde viven unas 30.000 personas, tendrá un capítulo especial. El intendente señaló que se hará la reconstrucción total de las redes viales y pluviales antes de terminar su candidatura. Para su ejecución, apelará al gobierno nacional en lo concerniente al saneamiento, mientras que la Intendencia se hará cargo de obras de cordón cuneta, pluviales y bitumen, para lo cual echará a mano a recursos internacionales.

Además, durante su nuevo gobierno, Falero pretende fortalecer la cercanía entre gobierno y ciudadanía a través de las "Escuelas de gobernanza".

"Es una experiencia que traemos de Europa, es una forma de dar el empoderamiento de la función pública a la ciudadanía. Capacitaremos a ciudadanos para que sean líderes en barrios y en el campo, y que puedan, por ejemplo, crear cooperativas con personas de la zona", dijo.

"Quiero un departamento con más proyectos para bajar el desempleo".

—¿Cuáles son los proyectos que pondrá en marcha una vez que asuma la Intendencia de San José?

—Los primeros pasos que daremos serán la construcción de un polideportivo en la ciudad de San José, del cual ya tenemos el proyecto ejecutivo, la construcción del estadio de baby fútbol que está avanzado, y comenzar a trabajar en Ciudad del Plata para dejarla con la mayor cantidad de servicios instalada.

—¿Cuál será el principal legado que pretende dejar en estos cinco años?

—Quiero dejar un departamento con una planificación territorial finalizada que permita tener una estrategia de desarrollo hacia el futuro. Pretendo dejar en marcha la obra de la rambla sobre el río San José, las obras del polideportivo y los espacios deportivos, además de dos piscinas, una en Ciudad del Plata y otra a definir. También generar una sociedad más educada y preparada, con más oportunidades para salir adelante a la ciudadanía. Pretendo un departamento con mayor número de emprendimientos comerciales e industriales que reduzcan al mínimo la desocupación.

—¿Cómo piensa alcanzar esos objetivos en materia de inversión en el departamento?

—Continuar con el plan de radicación de industrias para lo cual pretendemos modificar la actual normativa, de manera de otorgar más beneficios que seduzcan a las inversiones a llegar al departamento, sobre todo en la zona oeste, donde hay mayor nivel de desocupación. Por ejemplo, al eje de la Ruta N° 11, en la zona de Ituzaingó y Capurro, en el límite con el departamento de Canelones.

PERFIL.

Entre la Política y la amistad.

José Luis Falero nació el 19 de mayo de 1966, y tiene dos hijos varones de 22 y 24 años; vive en la localidad de Capurro, en el km 77 de la Ruta N° 11. Antes de ser intendente, estuvo diez años como secretario general de la comuna y fue suplente de Juan Chiruchi. En su actividad privada, es socio de la empresa de transporte familiar, con más de 80 años en el mercado. En sus tiempo libres, disfruta de su deporte preferido, las bochas. En fútbol es fanático confeso de Nacional, cuadro del que es socio desde los cuatro años. Paralelamente, Falero mantiene una tradición intacta desde hace 36 años: reunirse de campamento con el mismo grupo de amigos en Semana de Turismo, su "verdadero momento de desenchufe".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)