NEXO ENTRE INTENDENCIA Y USUARIOS

San José usa aplicación para recibir quejas

Ingresó a “Barrios activos”, un sistema de denuncia digital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

En la jornada de ayer la Intendencia de San José se unió a la aplicación "Barrios Activos" un sistema que permite a los habitantes informar sobre los problemas de localidad. Se trata del primer gobierno departamental en ingresar al sistema que ya se aplica en otras ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

La aplicación se puede utilizar en todas la ciudades del mundo, en algunas de ellas los gobiernos locales se sumaron a la propuesta y responden directamente a los pedidos o planteos de los usuarios.

En el primer día de utilización de la aplicación, la ciudad de San José de Mayo presentaba 21 reportes sobre distintos asuntos: falta de pintura en una cebra peatonal, rotura de un caño de OSE, árboles añosos en peligro, vandalismo contra los monumentos y problemas de circulación.

El sistema permite que los usuarios o las autoridades locales señalen en la pantalla que el problema ya está resuelto. Además, es posible que los ciudadanos intercambien opiniones entre sí o discutan las posibles soluciones. A esto se suma que el sistema permite interactuar con las redes sociales.

Hasta el momento, Montevideo no se ha sumado pero ya tiene reclamos. Uno de ellos tiene que ver con los contenedores del Complejo Euskalerría 70. "Están siempre desbordados o con toda la basura para afuera, esto pasa por causa de los hurgadores que constantemente están sacando toda la basura para afuera", dice una de las publicaciones que viene acompañada por una fotografía. El reclamo incluye un mapa del lugar y permite que otros usuarios lo apoyen. En este caso, el tema del contenedor del Euskalerría tiene 49 votos.

"Las comunas pasan a tener nuevos auditores, tantos como se sumen a nuestra plataforma", indicó en marzo pasado Diego Barcia, representante de la aplicación en Uruguay.

Un servicio contratado por comunas.

Barrios Activos puede ser contratada por comunas y el valor depende de la cantidad de habitantes. Una ciudad con 20.000 habitantes podría pagar alrededor de US$ 2.000 por mes. Las regiones de hasta 100.000 pagan unos US$ 5.000. Se puede acceder a la aplicación desde una computadora como desde un celular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)