LA LUZ SOBRE EL PATRIMONIO EDILICIO

El Salvo ilumina Montevideo

Anoche fue inaugurada la nueva iluminación led en la cúpula del emblemático edificio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autoridades pretenden que sea una referencia en la noche de Montevideo. Foto: F. Ponzetto

En la noche de ayer quedó inaugurada la nueva iluminación de la cúpula del Palacio Salvo. Se trata de un cono de color celeste con tecnología led que estará encendido toda la noche.

Cambiará de color en ocasiones especiales como el día de la lucha contra el cáncer de mama y las marchas de la diversidad sexual, según afirmó a El País el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, uno de los promotores de la iniciativa.

Está previsto que durante las emergencias atmosféricas el faro tenga un color característico. Esa parte del plan se encuentra en etapa de implementación por parte de la Intendencia.

"Esto es un sueño que teníamos con la comisión del Palacio Salvo y el arquitecto Federico Lagomarsino y su equipo", dijo.

La obra estuvo a cargo del equipo de Lagomarsino y contó con aportes de empresas y de recursos municipales para el mantenimiento de la obra, según señaló Varela a El País.

Todo el equipo funcionará mediante un software especialmente diseñado para el faro. Se maneja como una posibilidad que los turistas y el público en general puedan tener en sus manos el control por espacio de 20 segundos del color del faro, dijo el alcalde.

"Vamos a tener una aplicación para bajar que permitirá el control lumínico del faro. Se podrá estar en la plaza Independencia, por ejemplo, y desde allí cambiarle los colores, subir o bajar la intensidad durante 20 segundos", explicó.

El corte de cinta estuvo a cargo del intendente Daniel Martínez y otras autoridades departamentales.

La comisión del Salvo viene desarrollando una obra que incluye la restauración del legendario vitral y la instalación de los portones originales, en el pasaje que une la plaza Independencia con la calle Andes.

El Palacio Salvo es una obra que fue encargada por los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo al arquitecto italiano Mario Palanti. La inauguración ocurrió en el año 1928 y hasta 1935 fue el edificio más alto de América Latina.

Hasta el mes de noviembre del año 2012 su cúpula fue coronada por una antena de televisión que fue instalada por Canal 4 en el año 1961.

Un elevado faro para marinos de tierra firme.

Por las noches la cúpula del Palacio Salvo tiene luz de color celeste. Se trata de un proyecto que pretende jerarquizar el histórico edificio que se encuentra en obras. Los creadores le llaman faro pero está lejos del mar. Es una estructura lumínica que cuenta con tecnología led. Se controla mediante un software especialmente diseñado.

Emplazado frente a la Plaza Independencia, la inauguración del Salvo ocurrió en el año 1928 y durante varias décadas fue un ícono de Montevideo. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1996.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)