EN SALTO

Salud Pública ya practicó la eutanasia a 17 de 26 perros con leishmaniasis

El MSP presentó un plan de acción para combatir la enfermedad. Activistas se concentraron esta tarde frente a la sede ministerial en Montevideo en rechazo a los sacrificios de los animales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perros

El Ministerio de Salud Pública ya practicó la eutanasia a 17 de 26 perros que dieron positivo por leishmaniasis. Además decretó la emergencia sanitaria en el departamento de Salto por la presencia de la enfermedad en varios perros.

Esta tarde, activistas en defensa de los derechos de los animales se concentraron frente a la sede del MSP en rechazo de los sacrificios realizados.

El MSP recuerda que  "a la fecha no existen vacunas disponibles eficaces para interrumpir la transmisión" de la enfermedad y que "al no existir instrumentos para evitar que los perros infectados transmitan la enfermedad, la conducta recomendada es la eutanasia".

Además, el MSP presentó un plan de acción e información para combatir la presencia de la enfermedad y evitar los factores de riesgo. En el texto se informa que se encontró la enfermedad en caninos de la ciudad de Salto y zonas adyacentes.

"Se trata de una enfermedad producida por un parásito (Leishmania infantum) que puede afectar al ser humano y dar cuadros graves que suelen ser mortales sin tratamiento" y se aclara además que la "transmisión es por picadura de un flebótomo  (insectos más pequeños que los mosquitos, de 2 a 4 milímetros de largo, que se encuentran en zonas de abundante materia orgánica, humedad, sombra y hojarasca) infectado al picar a un perro que ya tenía el parásito".

El MSP aclara que "en nuestra región, el ser humano no es reservorio, por lo que los individuos infectados no transmiten la enfermedad, aún si son picados por el vector", pero de todas formas hay que estar atentos a las manifestaciones clínicas como son: fiebre prolongada y agrandamiento del bazo y del hígado. Salud Pública también recuerda que "la mayoría de los casos ocurre en niños por debajo de los 10 años de edad".

Para prevenir la enfermedad en los perros se recomienda protegerlos con collares repelentes de deltametrina al 4% y cambiarlos cada 4 meses. También destacan el no tener perros en zonas de transmisión del parásito, sobre todo en casas donde ya hubo perros infectados.

"Mantener limpio el peridomicilio humano. Particularmente sin acúmulo de ramas, troncos, residuos de poda y acumulación de desechos orgánicos (materias fecales, restos de comida, basura, etc)", es otra de las recomendaciones del MSP para evitar la presencia o transmisión de la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)