MEDIDA PREVENTIVA

Salud Pública en alerta ante posible brote de sarampión

Las autoridades recomiendan vacunarse tras detectar casos en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS y SMU diseñan un protocolo para evitar certificaciones "truchas". Foto: Shutterstock

El brote de sarampión en el estado de Bolívar en Venezuela, que afectó a niños de 5 meses y 4 y 9 años, activó un protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP) que exhorta a la población a no dejar de vacunar a los niños ante un posible contagio con personas que estén incubando la enfermedad y viajen a Uruguay.

Es que la Organización Pa-namericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información preliminar sobre la ocurrencia de casos de sarampión en el país caribeño. Los tres eventos que ya son investigados para determinar el origen del virus, se ubicaron en el municipio de Caroní.

Según la OMS, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que normalmente se transmite a través del contacto directo y del aire.

El director general de la Salud, Jorge Quian, que rechaza los movimientos antivacunas, dijo a El País que "según estudios internacionales, si el 95% de los niños están vacunados, es prácticamente imposible que el sarampión llegue al país".

En Europa desde 2008 se registra una caída en las tasas de vacunación: "ahora el foco está en Venezuela, cada vez lo tenemos más cerca", indicó Quian. Agregó que la exhortación a vacunarse se debe no solo a lo que ocurre en Europa y Venezuela sino a la posibilidad de que personas que puedan estar incubando la enfermedad y que viajen a Uruguay puedan contagiar a otras. En este sentido, el médico consideró que "el llamado no es para asustar, sino para concientizar a toda la población".

Quian, quien es médico pediatra, indicó que existe un problema y es que "la gente que no vio morir a niños de sarampión, considera que es una enfermedad menor; eso es un error", agregó. El esquema de vacunación de Uruguay implica vacunar a los niños al año de vida y a los cinco años de edad.

La situación "preocupa" a la cartera, reconoció Quian. El último antecedente sobre la enfermedad en Uruguay data de la década de los noventa, recordó. Justamente fue en esos años cuando las autoridades sanitarias iniciaron una campaña de vacunación contra el sarampión que según explicó, fue fundamental para el descenso de la cantidad de casos.

Además de atravesar un conflicto político y económico en Venezuela también existe una crisis sanitaria, según indicó ayer en la red social de Twit-ter, el diputado del partido opositor venezolano Primero Justicia, José Manuel Olivares. El legislador adelantó que "levantaremos un nuevo informe actualizado sobre las carencias del sector salud venezolano para ser enviado a instancias internacionales".

Sobre este punto, Quian informó que Venezuela además de tener casos de sarampión también presenta numerosos focos de difteria, que es una infección aguda causada por una bacteria que se propaga a través del aire.

Investigación.

La OPS inició una investigación en Venezuela que incluye varias acciones: la búsqueda de casos sospechosos, la obtención de muestras de suero e hisopado nasofaríngeo de todos los casos sospechosos, la identificación y vacunación de los individuos susceptibles y la alerta a los servicios de salud para la pronta identificación y notificación de casos.

El organismo internacional "alerta a los estados miembros sobre el riesgo de ocurrencia de brotes a partir de casos importados de sarampión así como la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación". A su vez, exhorta a "asegurar una vigilancia epidemiológica de alta calidad y a mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión". El objetivo es "evitar la diseminación del virus a partir de casos importados". La "rápida detección e investigación de casos sospechosos y la implementación de las medidas de control son claves para evitar la dispersión", puntualiza la OPS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)