Publicidad

La salud de Mujica preocupa a allegados

Compartir esta noticia
Mujica en Colombia por acto de desarme de las Farc. Foto: EFE
EFRAÍN HERRERA

"El factor biológico que tomará en cuenta (José Mujica) para decir si es o no candidato (a presidente en 2019) son las encuestas", dijo a El País el analista político Óscar Bottinelli.

Pero la biología pura y dura, esa que refiere a los procesos vitales, puede jugarle una mala pasada. El senador tiene licencia médica hasta el jueves porque su doctora de referencia, Raquel Pannone, le indicó unos chequeos.

Hace una semana y media, Mujica ingresó al sanatorio del Casmu en silla de ruedas por una "indigestión". Aquello que, según su médica, se debió "a un exceso alimenticio", derivó en descompensación de algunos valores: "típico de la edad". Y este fin de semana pasó, otra vez.

El expresidente tiene 82 años y hace 12 tuvo una reacción alérgica a algunos medicamentos. Eso le impide recibir vacunas, algunos remedios y, se teme, pue- da tener una enfermedad autoinmune. Al margen, carga de la época de reclusión en dictadura, cuando no le permitían ir al baño, problemas irreversibles en su riñones. El propio exmandatario lo resumió así: "Tengo valores alterados de creatinina; los riñones están embromados".

Tanto su médica como su esposa, la senadora Lucía Topolansky, descartaron que se esté ante un cuadro grave y "mucho menos" cáncer. "Se está recuperando", dijo Pannone "y los valores están volviendo a la normalidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica en Colombia por acto de desarme de las Farc. Foto: EFE

LICENCIA HASTA EL JUEVES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujicasalud

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad