OPERATIVO POLÉMICO EN 18 DE JULIO

Salto al vacío: Bomberos explicó operativo fallido

Video que se viralizó obligó a Interior a tratar un tema “tabú”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prueba: un bombero se arroja al colchón en el operativo del martes. Foto: Unicom

En general los medios de prensa y también el Ministerio del Interior evitan divulgar noticias de suicidios, para evitar la "conducta imitativa". Sin embargo, ayer se viralizó un video sobre un caso de autoeliminación ocurrido el martes en el Centro de Montevideo, en el que los bomberos colocaron un colchón inflable para contener la caída libre de una mujer de 86 años, que finalmente falleció al arrojarse desde un octavo piso en 18 de Julio y Martín C. Martínez.

Un video del trágico episodio se difundió rápidamente por las redes sociales y generó malestar en muchas personas que entendieron que la actuación de Bomberos fue incorrecta o insuficiente. Esto llevó a que el Ministerio del Interior difundiera ayer otro video en el que muestra cómo funciona el colchón utilizado durante el operativo, conteniendo la caída de un bombero desde una altura de 9 metros. También se difundieron declaraciones del director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, explicando que el dispositivo no es para casos de autoeliminación como el ocurrido el martes, sino para realizar evacuaciones a menor altura.

Palomeque dijo a El País que "la persona muere por el impacto, porque el colchón no está hecho para esa altura".

El colchón que se empleó no es estrictamente "inflable": tiene bordes de goma rígidos y lonas que amortiguan el impacto.

"Termina siendo como un gran fuelle. Cuando la persona impacta sobre el colchón, quiebra ese fuelle. Tiene 3 metros por 3 metros y lo único inflado son los bordes de goma que están abajo contra el piso y los 4 parantes que suben. Arriba también tiene un borde de goma flexible y en el medio lo que hay son tres lonas. Cuando la persona cae, funciona como un amortiguador. Se infla con un cilindro de aire que tiene 2.200 libras de presión, pero no se infla el colchón, sino únicamente los bordes", explicó Palomeque.

En otros países.

Uruguay tiene desde hace muchos años colchones como el empleado el martes, pero no los de grandes dimensiones que se utilizan en otros países para evacuaciones a mayor altura.

"El tema es lo transportable que pueda ser el colchón para los vehículos de primera respuesta de emergencia. En algunos casos, se necesita un camión exclusivamente para el transporte de colchones. El que se utilizó está en los vehículos de primera línea de respuesta", informó Palomeque.

En la comuna de Ñuñoa de Santiago Chile, por ejemplo, los bomberos utilizan desde hace años un colchón de salvamento que está preparado para resistir caídas de personas desde hasta 60 metros, es decir aproximadamente 20 pisos. El implemento de salvamento opera con un suministro constante de aire mediante 2 ventiladores eléctricos portátiles, que permiten que cuando una persona se lanza sobre el colchón, este se infle nuevamente en un breve lapso.

Una empresa que fabrica material contra incendios de nombre Urala, ubicada en la provincia española de Álava, ofrece a la venta otro colchón diseñado para saltos desde una altura máxima de 30 metros. El implemento tiene una superficie de 8 x 6 metros, con un espesor de 2,5 metros, y se infla en 60 segundos, según detalla la web de la empresa, gracias a potentes ventiladores. Se trata de un producto reforzado, ignífugo e impermeable, con amplia resistencia a roturas. En caso de que sea rasgado o perforado, no ve mermada gravemente su capacidad para absorber el impacto, ya que los ventiladores pueden compensar la pérdida de aire hasta que se haga la reparación del mismo.

Colchones para evacuar personas a 9 o 12 metros

El Ministerio del Interior difundió ayer un video (imagen a la derecha) para explicar cómo funcionan los colchones que desde hace años utiliza el Cuerpo de Bomberos, que no son para evitar autoeliminaciones sino para hacer evacuaciones a una altura máxima de 12 metros. El dispositivo fue empleado el martes en un intento de suicidio en 18 de Julio y Martín C. Martínez, donde una anciana de 86 años murió tras arrojarse de un octavo piso. Un video se difundió por las redes sociales y generó todo tipo de críticas hacia la actuación de Bomberos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)