recolección de residuos

Salto también solicita ayuda del Ejército para limpiar la basura

Luego de las inundaciones, y de irregularidades con el servicio municipal de recolección, los salteños se encuentran desbordados de basura y piden colaboración a los militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Basura acumulada luego del descenso del Río Uruguay. Foto: El País

La Intendencia de Salto decidió negociar con el Ejército Nacional para contar con los servicios de los militares del Batallón de Infantería “Ituzaingó”, debido al desborde que ha causado la acumulación de la basura en la ciudad.

El Secretario Gral. de la Intendencia, Fabián Bochia, confirmó a El País que este jueves se llevará a cabo una reunión entre el Intendente Andrés Lima y el Jefe de la unidad militar, Tte. Cnel. Luis Avilleira. El objetivo es efectuar un acuerdo para que efectivos ayuden con la limpieza de la ciudad, como lo hicieron en Montevideo.

La recolección resulta apremiante ya que en estos días la situación se agravó. El descenso de la crecida del Río Uruguay dejó montañas de elementos residuales y con esto un alto riesgo de contaminación. Hay toneladas de basura que en muchos casos interrumpen la libre circulación vehicular o el ingreso de viviendas a los damnificados. 

Bochia indicó que el objetivo es poner “a punto” la limpieza de la ciudad, “y no en forma permanente”, refiriéndose a los servicios de los efectivos, y agregó que las conversaciones ya están muy avanzadas.

El Secretario de la comuna confirmó también que esta tarea será remunerada a los militares, “totalmente, porque el esfuerzo que han hecho en esta inundación ha sido muy importante y hay que reconocerlo”, dijo en referencia al apoyo que brindaron desde el principio los integrantes del Batallón “Ituzaingó”.

Origen del problema

Los inconvenientes con la basura comenzaron tras el conflicto de los trabajadores municipales en julio pasado, que derivó en un paro de 9 días en plena campaña electoral. A esto se agrega que en los últimos meses hubo una irregularidad en el servicio municipal de recolección domiciliario y los camiones no  llegaron en los días establecidos en reiteradas ocasiones.

Hay lugares en los que pasan una semana con los deshechos sin ser levantados y con altas temperaturas que causan la descomposición de sus contenidos.

Visitas

En el marco de la actuación de los militares en la emergencia que se vive en los departamentos litoraleños, en la tarde del pasado miércoles, visitaron las ciudades de Salto y Paysandú, los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes y del Senado encabezadas por sus Presidentes Víctor Semproni y Ruben Martínez Huelmo, en compañía los diputados Fachello y las representantes por Salto Catalina Correa y Manuela Mutti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)