Germán Coutinho no reconoció la victoria frenteamplista

Salto: Lima se proclamó ganador en ajustado final

El Frente Amplio asegura que Andrés Lima será el próximo intendente de Salto, con lo cual le arrebataría la intendencia al colorado Germán Coutinho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Poco después de la medianoche, Andrés Lima salió a festejar en su sede. Foto: L. Pérez

Los frenteamplistas estaban muy seguros anoche de que ganarían por unos 2.000 sufragios, pese a que el lento escrutinio de la Corte Electoral mostraba una enorme paridad con los colorados. Coutinho, en tanto, evitó la prensa pero, aún entrada la madrugada y terminados los festejos de Lima, no había reconocido la derrota.

Fuentes del Frente Amplio decían contar con información que les garantizaba la victoria, un botín importante que, al menos en parte, compensa para la izquierda el haber perdido el gobierno del departamento de Maldonado.

La seguridad era tal que incluso en declaraciones a El País, Lima ya adelantó que realizará una auditoría para saber el manejo financiero de la comuna.

En las primeras horas del escrutinio la paridad era tal que en cada actualización de la Corte Electoral, Coutinho y Lima se alternaban en el primer lugar, aunque nunca superaban los cien sufragios. No obstante, sobre las tres de la madrugada, el Frente Amplio estiró la ventaja a seiscientos votos y comenzó a marcar una tendencia más clara y favorable.

A priori era uno de los departamentos que iban a tener un final incierto. Lo que fue una campaña dura entre el actual intendente colorado Germán Coutinho y el frenteamplista Andrés Lima, se confirmó en las urnas.

El final reñido parece confirmar la alternancia en el poder en las últimas dos décadas. Es que el predominio colorado que cedió sólo tres veces en el siglo XX dando paso al Partido Nacional en 1958, 1971 y 1989; ahora tiene como principal rival al Frente Amplio. Antes de Coutinho, la izquierda estuvo en el mandato. Y ahora terminó el domingo con la esperanza de volver al sillón de privilegio.

De ahí que la forma de gobernar del Partido Colorado fue uno de los temas de debate más encendidos en la campaña.

“De las primeras decisiones que voy a tomar es hacer una auditoría externa: cuáles son las deudas y los compromisos”, dijo a El País Lima, quien se proclamó ganador. “Debemos saber qué podremos cumplir porque en enero hay que entregar el presupuesto”.

La actual situación financiera de la comuna tuvo sus ecos hasta pocas horas antes de las elecciones. El pasado viernes hubo un paro de actividades decretado por Adeom en reclamo por el atraso en los pagos de salarios vacacionales, horas extras y pensiones alimenticias. Buena parte de los salteños quedaron inmovilizados porque allí el transporte es un servicio municipal -Coutinho bajó el boleto de $12 a $6-. Vinculado a los gastos, Lima criticó la excesiva cantidad de cargos de confianza y propone una reducción de los mismos cuando asuma su mandado en junio.

Por su parte, Coutinho prefirió no hacer declaraciones y esperar los resultados finales de la Corte Electoral, los que demoraron más de lo esperado.

El exdiputado frenteamplista, líder de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, expresó que “la candidatura triple (compitió dentro de su partido con Ramón Fonticiella y Jorge Soto) fue clave para la buena votación electoral”. Pero ahora, cuya misión es gobernar si se confirma la victoria que su grupo se atribuyó, procurará “la unidad del Frente Amplio”.

Sueña con que su período de gestión sea recordado como “un momento en que el departamento creció en calidad de vida, empleo y oportunidades educativas”.

Salto es el departamento más joven. El 58% de la población tiene menos de 30 años. Lima tendrá como prioridad, indicó, mejorar la infraestructura del Regional Norte de la Universidad de la República y las dos instituciones privadas que concentran a 7.000 estudiantes. Además, planteará “instalar una sede de la UTEC”.

Respecto a la calidad de vida, Lima reconoció que “Salto es el segundo departamento que tiene mayores necesidades en cuanto a la vivienda”.

Se compromeió a “generar más empleo y una cartera de tierra y ponerla a disposición del gobierno nacional para que pueda ser destinada a la construcción de viviendas”. Y aprovechó para deslizar una crítica a la última gestión: “Hay siete nuevos asentamientos que nacieron en los últimos cinco años”.

PERFIL.

Un abogado y un empresario.

Abogado de profesión, de perfil bajo en sus comienzos, Andrés Lima es la nueva figura de la izquierda en Salto.

Se escindió del PDC en 2009 por diferencias con el líder local e inmediatamente formó la Agrupación Humanista Armando Aguirre.

En frente estuvo Germán Coutinho. Empresario, periodista deportivo y con un amplio conocimiento de lo que es la función municipal por haber ocupado direcciones de departamentos en la administración Malaquina entre 1995 y 2005, dio la gran sorpresa en 2010 cuando derrotó a Ramón Fonticiella y recuperó la Intendencia para el Partido Colorado.

Acompañó a Pedro Bordaberry en la fórmula presidencial. Fue electo senador pero no desistió de competir por la intendencia departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)