Asentamientos en terrenos donados para obras sociales

En Salto, intrusos ocupan las plazas de la ciudad

De la ocupación de predios para instalar asentamientos irregulares no se salvan ni las plazas de la ciudad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se levantaron en 48 horas en una plaza que están construyendo exmaestros. Foto: L. Pérez

El pasado fin de semana y pese a una denuncia ante la policía, la Asociación de Amigos de la Escuela Pública no pudo impedir que algunas familias, en menos de 48 horas, construyeran sus ranchos y se instalaran en un terreno que fuera donado tiempo atrás por la intendencia para la creación de una plaza en el Barrio "La Amarilla", lugar en el cual se vienen desarrollando varios grupos de viviendas en un programa que la comuna comenzó a impulsar en el año 2003 con la compra de varias hectáreas y poco a poco entregando parcelas para paliar el déficit habitacional del departamento, de acuerdo a un plan director y dotado de todos los servicio

Esta acción de ocupación irregular de parte de la plaza, que se viene conformando por parte de ex maestros en homenaje a José Pedro Varela, sorprendió a los directivos de la asociación, quienes rápidamente cumplieron con las denuncias ante la Policía y posteriormente ante un juzgado penal. No obtuvieron respuestas y por lo tanto, el proyecto de la nueva plaza se ha visto interrumpido con la instalación de precarios ranchos sin los servicios mínimos de higiene.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, Nuibar Alves, dijo a El País que cuando tomaron conocimiento de esta irregularidad y se la transmitieron a las jerarquías policiales, luego en la presentación de la denuncia se les solicitó la documentación que acredita la posesión del bien que fue otorgado en la administración del ex intendente Eduardo Malaquina, cuando fue autorizado por la Junta Departamental. La escritura se concretó en 2009 cuando era intendente Ramón Fonticiella.

Afectados.

"La plaza tiene como objetivo jerarquizar la figura de José Pedro Varela, pero también que la gente de este barrio joven tenga un espacio de reunión, disfrute y lugar para la diversión de los niños y sus padres", expresó el maestro Alves quien dijo sentirse, junto a sus compañeros de trabajo, muy afectados por esta situación a la que no le ve una fácil solución.

Alves señaló además que esta actitud no solo impedirá avanzar en el proyecto de la plaza que se iba acompasando con el crecimiento del barrio, sino que hay gente que está viviendo en pésimas condiciones por la fragilidad de las estructuras que montaron en el lugar, que además linda con otra plaza que está dotada de juegos infantiles que construyó la intendencia.

SABER MÁS

Sin recolección de residuos

La recolección de residuos está siendo afectada en Salto debido a medidas adoptadas por el gremio municipal. La administración informó que hará "lo posible para restablecer el servicio a la brevedad", y lamentó "las molestias causadas" por esta medida que fue tomada "sin negociación previa", dijeron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)