Evalúan esencialidad del servicio de recolección de basura

Salto: hoy firman con el BROU y esperan cobrar

Cuando en el ámbito de los funcionarios municipales se aguardaba por el inminente anuncio de que se haría efectivo el cobro de los salarios de mayo después de las actuaciones del Tribunal de Cuentas y de la autorización dada por la Junta Departamental la pasada semana, dando el visto bueno para que la comuna gestione una línea de crédito, ayer al anochecer la Intendencia salteña informó que recién en la jornada de hoy martes en Montevideo se suscribirá la documentación para la obtención de un fideicomiso con República Afisa.

En medio de este conflicto con un paro total que hoy cumple una semana, se anunció que a la hora 13 de hoy martes el intendente Manuel Barreiro y el secretario general José Luis Presentado concurrirán a la sede del Banco República en Montevideo para firmar el documento que implica una línea de crédito de hasta mil millones de pesos.

"A partir de este acto la institución bancaria BROU estará en condiciones de liberar la primera emisión del mismo a efectos de realizar el pago de salarios de los funcionarios municipales", informó la Intendencia de Salto en un comunicado.

Sobre esta situación que cada día agrava más el conflicto por la no circulación del servicio de transporte urbano de pasajeros y de la acumulación de la basura en las calles de la ciudad de Salto, ni de parte del ejecutivo comunal ni tampoco de Adeom Salto se sabe a ciencia cierta cuándo será el día en que los funcionarios cobrarán sus sueldos y otros beneficios atrasados.

Anoche en ámbitos de las autoridades departamentales de la salud se analizaba la situación de los basurales en la vía pública y los perjuicios que pueden causar a la población, y no se descarta que en la jornada de hoy si no se levanta el paro, se pueda llegar a intimar a la Intendencia que decrete la esencialidad de los servicios de recolección para prevenir males mayores.

Se estima por parte de profesionales que trabajan en el ámbito de la Salud Pública que en la planta urbana y sus alrededores hay ya acumuladas unas 400 toneladas de basura.

La situación financiera de la Intendencia de Salto ha provocado un duro choque entre el Partido Colorado, al que pertenece el exintendente Germán Coutinho, y el Frente Amplio, del intendente electo Andrés Lima. El intendente electo denunció que en la administración Coutinho (2010-2014) hubo actos de "corrupción" y de "apropiación indebida". Lima adelantó que luego de una auditoría externa que pedirá el 10 de julio, un día después de asumir, decidirá si surgen elementos como para una denuncia penal.

La semana pasada, cuando la Junta Departamental de Salto aprobó una resolución habilitando a la Intendencia a pedir el préstamo al BROU, también dejó abierta la puerta para el cese de unos 400 funcionarios contratados que habían ingresado bajo la administración de Coutinho. Esta medida, que podría ser aplicada por Lima, fue acordada entre las bancadas del Partido Colorado y el Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)