La ciudad se ve desbordada por la basura y sin transporte

Salto: 48 horas clave para pagar salario a funcionarios

El conflicto de los trabajadores municipales se prolonga y la ciudadanía continúa con los servicios esenciales como recolección de residuos domiciliarios y transporte urbano de pasajeros paralizados desde el pasado martes. Hoy puede ser un día clave para que el mayor paro desde el retorno de la democracia llegue a su fin: depende del Banco República quien tiene que liberar las órdenes de pago de acuerdo con el pronunciamiento del intendente Manuel Barreiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En las calles de Salto el paro de municipales incide fuertemente en la higiene en general.

Los funcionarios eran optimistas en que el sábado la institución a la que recurrió la Intendencia para acceder a la línea de crédito haría efectivo el salario de mayo a través de la red de cajeros, después que el Tribunal de Cuentas y la Junta Departamental autorizaran a la comuna a gestionar un préstamo por $ 1.000 millones que van a ser pagados en un plazo de 15 años y que compromete a tres futuras administraciones.

Este crédito surgió de un acuerdo entre el actual intendente Barreiro y el electo Andrés Lima como la única salida a esta crisis financiera de la comuna para hacer frente a las obligaciones del pago de salarios y proveedores que se encuentran atrasados.

Estas medidas decretadas por la asamblea de Adeoms (municipales de Salto) se mantendrán hasta que el último funcionario perciba el sueldo de mayo, lo que se estima que podría acontecer entre hoy y mañana de acuerdo a las estimaciones que maneja la dirigencia sindical.

Barreiro en las últimas horas emitió un comunicado en el que informó que el pasado viernes ha enviado toda la documentación necesaria y requerida por el Banco República para hacer efectiva la autorización otorgada por la Junta Departamental de Salto. "De manera que a partir de entonces está en manos de la institución bancaria estatal hacer efectivo el pago de los sueldos correspondientes a los funcionarios en el menor plazo posible", explicó Barreiro.

Independientemente de los contratiempos que significa para la población que utiliza el servicio de líneas de transporte urbano de pasajeros y el retiro de los residuos domiciliarios, este conflicto que ha abarcado la inhabilitación del parque termal municipal en Daymán está afectando al sector empresarial del rubro turístico de la zona que se encuentra con un bajo índice de ocupación.

"Si bien este mes de junio venía medio flojo por la ausencia de argentinos, con esta huelga de los municipales que hizo cerrar las termas nos está matando", dijo una recepcionista de un hotel de Daymán.

Esta zona turística no escapa a la realidad de la planta urbana en la cual se acumulan toneladas de basura en las calles, situación que se mantendrá por lo menos por otras 72 horas.

En junio del año 2014, Salto sufrió un conflicto de similares características que dejó a la capital con los contenedores de basura desbordados. El conflicto se desató porque el sindicato reclamaba el retiro del responsable del sector.

Sobre ese conflicto, la Intendencia se pronunció mediante un comunicado, en el que señala que el problema es por "medidas adoptadas por el gremio y los funcionarios del sector, perjudicando a la población".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)