DENUNCIA PENAL

Salto: Coutinho evalúa denunciar a Lima por difamación

Abogado Andrés Ojeda dijo que Lima hizo “circo mediático”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador Germán Coutinho molesto con el Frente Amplio. Foto: Francisco Flores

El exintendente de Salto y hoy senador colorado, Germán Coutinho y la exsecretaria General de dicha comuna y actual diputada Cecilia Eguiluz evalúan presentar una denuncia penal contra el intendente salteño, Andrés Lima (Frente Amplio), por difamación e injurias y simulación de delito.

Así lo señaló a El País el abogado de ambos parlamentarios del Partido Colorado, Andrés Ojeda.

A fines de 2016, el intendente Lima denunció a la administración de Coutinho (2010-2015) por presuntas irregularidades en las contrataciones de funcionarios. En febrero de este año, la Intendencia de Salto, a través del abogado y exjuez Federico Álvarez Petraglia, presentó una segunda denuncia penal por supuestas irregularidades en fideicomisos, certificaciones de obras y procedimientos administrativos. En esa oportunidad, Lima dijo que resultados de una auditoría llevada adelante por la consultora Deloitte & Touche que abarca desde el año 2013 hasta el final del mandato pasado ameritaban las denuncias.

Ojeda señaló que, junto con Coutinho y Eguiluz, se reunieron con técnicos de Deloitte & Touche para conocer el alcance del estudio.

"Allí se nos dijo que no se hizo una auditoría de estados contables de la gestión de Coutinho al frente de la Intendencia de Salto. Sí una auditoría de algunos procesos" de la comuna salteña, explicó el abogado penalista.

Agregó que la consultora analizó los procesos de la Intendencia de Salto con los documentos que le presentó Lima. "Es decir, se investigó lo que quiso Lima que se investigara y con los documentos que la Intendencia quiso brindar a la consultora", explicó Ojeda.

En la gestión de Coutinho, muchas obras se hicieron mediante fideicomisos. Estos determinan la contratación de empresas que cumplen una labor de contralor de las obras.

Según Ojeda, las acusaciones de Lima también desprestigian a estas empresas. "Estamos evaluando presentar una denuncia por difamación e injurias. No se puede formar un equipo técnico a medida, tergiversar y hacer un circo mediático contra nuestros clientes", señaló el profesional.

Auditoría.

Según la denuncia de la Intendencia de Salto contra Coutinho, algunas facturas por compra de combustible no están firmadas.

En otros casos no aparece claro el destino de combustible comprado por la Intendencia.

Se detectó que de los 240 nichos cuya edificación se contrató en el cementerio de la ciudad, se construyó la mitad y que una serie de obras de mejora en el barrio Víctor Lima no fueron completadas como lo exigía el contrato.

No se realizaron durante la gestión Coutinho, según la auditoría, diversas obras en las termas del Arapey que habían sido comprometidas.

Los jerarcas salteños indicaron que la auditoría dice que en ningún momento el gobierno de José Mujica retaceó recursos a la administración Coutinho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)