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Saltan chispas por fondos de Turismo a novela brasileña

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Los realizadores uruguayos advierten escaso apoyo para proyectos grandes.

Productores de cine de Uruguay dicen que la inversión es incoherente.

El medio millón de dólares que el Ministerio de Turismo pagará a la Red Globo para que aparezcan locaciones uruguayas encendió la polémica. Los productores de cine nacional hablan de una "incoherencia" en las políticas audiovisuales y algunos operadores del sector turístico celebran la iniciativa promocional.

La inversión recaerá en la telenovela "Totalmente Demais" y tiene como condición la aparición de "paisajes icónicos" de Punta del Este y Montevideo, según explicó la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

El subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, aseguró que el Ministerio estuvo buscando esta oportunidad durante tres años. La novela se emite desde el mes de noviembre de 2015 y tiene una audiencia en Brasil de 22,7 millones de espectadores y podría ser colocada en otros 90 países.

Uno de los primeros en mostrar su apoyo a la inversión fue el empresario y relacionista público Alfredo Etchegaray. Desde las redes sociales celebró el acuerdo alcanzado entre la Red Globo, la mayor productora de novelas del mundo, y el Ministerio de Turismo.

"Buena idea si se usa correctamente y se monitorea el contenido y su repercusión. Hace décadas que lo mencionamos como interesante", aseveró Alfredo Etchegaray en su muro de Facebook.

Problemas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod), Diego Fernández, aseguró que la inversión dispuesta por Turismo revela una "incoherencia" en la políticas de fomento a la producción audiovisual porque se produce en el momento en que el sector está atravesando dificultades para acceder al apoyo estatal.

Fernández dijo a El País que el presidente del Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU) reclama a la industria local hacer más películas como "El Clan", que costó unos US$ 3,5 millones y contó con el respaldo de Telefé de Argentina y la actuación de Guillermo Franchella.

"Hay proyectos uruguayos que podrían tener esa proyección internacional si salieran desde acá más fortalecidos para conseguir auspicios o socios de afuera; somos nuestro propio freno para hacer cosas más grandes", indicó Fernández.

Los productores nacionales reclaman la pronta creación de fondos especiales para desarrollar películas de dimensiones más importantes.

"Si queremos hacer cosas más grandes apostemos a crear un fondo especial para que se puedan concretar y no pretender que con un premio de US$ 120.000 se pueda hacer una película de US$ 2 millones. Un actor norteamericano cobra una tarifa mínima, por sindicato, de US$ 200.000", aseguró el productor y cineasta.

Repercusión.

El Ministerio de Turismo asegura que la telenovela brasileña será vista por millones de espectadores de varios países. Fernández aseguró que no hay políticas claras.

—¿Cree que el cine uruguayo podría generar un repercusión similar a la de una telenovela brasileña?

—No sé si similar, pero esto es un servicio de producción. Ellos vienen, filman y se van, no es algo de acá. Yo no estoy en contra de esos servicios y me parece sensato que se los exonere de impuestos porque es una forma de atraer inversiones. Ahora, si yo voy al Ministerio de Turismo no me dan ni US$ 3.000. No veo una política clara, no solo exoneran impuestos, también se pone plata.

—El Ministerio de Turismo dice que llegará a 23 millones de personas en Brasil y luego a otros 90 países. ¿Cree que invirtiendo en cine uruguayo se alcanzaría un posicionamiento similar al que se aspira con una telenovela brasileña?

—No se puede medir de la misma forma, de lo contrario no haríamos más películas. No se puede comparar pelo a pelo. Esto termina siendo un comercial grande para Uruguay, no me parece mal que se haga, difiero en que haya que poner plata para que la Globo lo haga.

Aumenta el Apoyo oficial al cine en la la región.

Estimaciones de Asoprod indican que el Instituto del Cine (ICAU) maneja "algo más de US$ 500.000 por año para invertir directamente en proyectos audiovisuales".

En la región el apoyo estatal al cine no para de crecer. Argentina anunció un aumento del 28% en los subsidios de producción; Brasil tiene una "cuota pantalla" para la industria local y destina US$ 450 millones al año al fomento audiovisual. Chile, Colombia y México afianzan reducciones fiscales para estimular la producción y atraer inversores extranjeros.

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