INTOXICACIÓN ALIMENTICIA

Qué es la salmonelosis y cuáles son las claves para evitarla

Tras la confirmación de 110 casos de personas intoxicadas con salmonella, el MPS emitió una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad causada por una mala manipulación de alimentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salmonella. Foto: Pixabay

La salmonelosis, que generalmente se caracteriza por la brusca aparición de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómitos, es una enfermedad provocada por salmonella, según la define la Organización Mundial de Salud (OMS)

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

La salmonella (género bacteriano) es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal.

Claves para evitar la salmonelosis

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para mantener los alimentos seguros y así evitar la salmonelosis. 

1. Es importante mantener la limpieza, "se habla de la higiene que hay que tener al manipular los alimentos, tanto del lugar como de las manos", informó la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa.

2. Se debe separar los alimentos que están crudos de los que ya están cocidos para así evitar el contacto entre unos y otros.

3. En esta línea, es importante que los alimentos queden "completamente cocidos", ya que la baja cocción es una de las principales causas para generar este brote 

4. Mantener los alimentos refrigerados también es esencial, especialmente en los días en que las temperaturas son más altas para evitar acelerar su descomposición. 

5. Usar agua así como alimentos sanos y frescos también ayuda a evitar la salmonella. 

Si no puede ver el tuti haga click aquí.

Fuentes de transmisión

Según la OMS, las salmonellas están muy presentes en animales domésticos y salvajes. Son prevalentes en animales comestibles como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, pájaros y reptiles como las tortugas.

Por lo general, las personas contraen la salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (principalmente huevos, carne, aves de corral y leche), aunque también hay otros alimentos que se han vinculado a la transmisión, como por ejemplo las hortalizas contaminadas por estiércol.

También pueden transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.

Además, se pueden producir casos cuando las personas entran en contacto con animales infectados, incluidas las mascotas. A menudo, esos animales no presentan signos de enfermedad.

Casos recientes

Esta tarde el MSP confirmó que se registraron casos de salmonella en las más de cien personas que resultaron intoxicadas luego de comer milanesas y tortilla. 

La Intendencia de Montevideo junto con el Ministerio llevaron a cabo una investigación en la que debieron analizar las bacterias y los gérmenes de los alimentos que consumieron los trabajadores de una empresa y un grupo de amigos en un asado. 

Según explicaron, el brote surgió a partir de la errónea manipulación de alimentos, la higiene o la forma de cocción por ejemplo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)